El desarrollo de la primera jornada completa de la Feria del Caballo está marcado por un ritual que se repite año tras año en la mayoría de las casetas del Parque González Hontoria.
Precisamente, el Lunes de Feria es el día en el que las casetas cumplen con mayor rigor su función de hermandad social, ya que se trata de la jornada en la que socios, compañeros de trabajo o simplemente amigos, se reúnen para celebrar la comida de cofraternización en la caseta que han financiado y en muchos casos, han montado a lo largo de dos semanas con sus propias manos.
Tranquilidad
También se trata de la jornada en la que mejor se puede disfrutar del ambiente familiar de la caseta, antes de la avalancha de visitantes que se avecina en el Real a partir del Miércoles de Feria.
La tranquilidad del paseo del González Hontoria, más vacío ayer que de lo acostumbrado, se trasladó así un año más al interior de las casetas.
Desde hace más de una década, esta costumbre tomó más significado aún, después de que el Ayuntamiento de Jerez decidiera prohibir hace unos años las restricciones de acceso a las casetas, por lo que se perdió parte de su privacidad a cambio de que cualquier persona, fuere o no socio, pudiera disfrutar de ellas.
La reforma del reglamento municipal provocó que las casetas tan sólo pudieran ejercer el derecho de admisión una vez a a lo largo de la Feria.
Esta tradición se pudo palpar ayer en muchas casetas del Real del González Hontoria, como por ejemplo, en El Farol, donde siguiendo la tradición establecida hace más de veinte años, los socios de la caseta se reunieron para disfrutar del ágape en familia y con sus amigos.
Estos almuerzos también se vieron en las instalaciones montadas por las bodegas, cuyos empleados se reúnen tradicionalmente en la primera jornada de la Feria, empresas, hermandades de Semana Santa, o incluso colectivos, como la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple que celebró un ágape en su caseta.
Cenas o almuerzos
Aunque en la mayoría de los casos se trata de almuerzos, otras casetas prefieren trasladar el encuentro a la noche, como por ejemplo, en la Peña Los Cien, donde se celebró anoche una convivencia de aficionados xerecistas.
También los políticos de la ciudad se han apuntado a esta moda. Además de la sucesión de actos del templete municipal, en la caseta del Partido Popular, se celebró un Lunes de Feria más una berza de convivencia con los militantes y la prensa para celebrar su inauguración. La caseta del Mayor de la Feria también fue escenario de un almuerzo organizado por la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Jerez para los pensionistas de la ciudad. Es el Lunes de Feria, día de tranquilidad en el González Hontoria, antes de la vorágine del fin de semana.