El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley que pide a Radiotelevisión Española (RTVE) que elabore un código de buenas prácticas relativo a la emisión de los mensajes de móvil (SMS) enviados por la audiencia, así como mediante otros soportes electrónicos «para salvaguardar los derechos de las personas», entre ellos, el honor, y con el fin de cuidar el uso correcto del lenguaje.
En la exposición de motivos, el PSOE reclama al ente público que firme este acuerdo con las cadenas privadas, y que el acuerdo sea debatido en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Según el Grupo Socialista, las nuevas tecnologías permiten la interacción de los espectadores con los programas, pero cuestionan que los mensajes aparezcan directamente publicados, sin filtros previos, por lo que, «en ocasiones, pueden ser constitutivos de difamación, ofensa hacia terceros o incluir acusaciones graves».
Otro de los efectos negativos, asegura el PSOE, es «la redacción» de los mensajes emitidos: «Es cierto que el uso de los mensajes está generando una revolución en el idioma que algunos estudios relacionan con la evolución del lenguaje, pero este hecho no debe confundirse con el abandono de las reglas de ortografía», asegura el Grupo Socialista.
En este sentido, alertan de la posible adquisición de «hábitos en la escritura que pueden ocasionar errores ortográficos» en la audiencia, y «contribuir a un cambio importante en el proceso de educación sobre todo de los jóvenes y a la confusión entre las personas que tienen menos formación», alertan.