La voz Digital
Sábado, 6 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JANDA
ALCALÁ DE LOS GAZULES
El municipio recupera la feria de ganado tras un año de ausencia por la 'lengua azul'
Las restricciones todavía afectan al vacuno y la muestra se abre con la presencia de caballos
La segunda edición de la Feria Ganadera de Alcalá de los Gazules, Equi Gazul 2006, vuelve tras un año de ausencia obligada por la lengua azul. Una vuelta que, debido a las restricciones que aún se tienen por este tema, obliga a dedicarle esta edición en exclusiva al caballo, pretendiendo que este mercado coja aun más fuerza en la tierra y que cuando pueda volver el vacuno la feria haya ganado en grandeza. A pesar de la poca pervivencia de esta muestra, hay que decir que se trata de una tradición histórica que viene de siglos atrás, pero que se perdió y fue recuperada en el año 2004, aunque la mala suerte se haya cebado con ella y tuviera que ser interrumpida el año pasado por las razones comentadas.

El impulso que las autoridades quieren darle a la ganadería en la zona de la Janda es crear un producto propio con una denominación de origen y unos niveles de calidad insuperables que hagan que sean reconocidos en todas partes del mundo por sus grandes cualidades. Para ello se están creando los mecanismos que posibilitarán que la zona no se quede en ser mera productora y que venda el producto primario, tal cual, para que otros aprovechen el valor añadido que puede dejar la distribución y sobre todo la comercialización. En este sentido, se están creando cebaderos, centros de identificación, etc. Con ello, se quiere realizar una producción integrada y ecológica, con una apuesta importante por la dehesa y el bosque mediterráneo.

La apuesta que se quiere llevar a cabo es la creación de una marca propia de los Alcornocales que sea reconocida en Europa. El consejero de Agricultura, Pérez Saldaña, comentó que «la ganadería andaluza está pasando un mal momento por la lengua azul, lo que nos obliga, a los responsables políticos, a apoyarla con todas nuestras fuerzas».

El pueblo tiene grandes expectativas en esta feria de ganado y espera que el año próximo pueda ser una gran feria completa, a pesar de ello el alcalde de la localidad, Arsenio Cordero quiso recordar que «Alcalá es una tierra con gran tradición en caballos y no ha sido complicado montar una feria entorno a este animal».

El programa preparado en torno a los caballos destaca por la muestra que realizará la Real Escuela de Arte Ecuestre, los concursos morfológicos y las exhibiciones de arriería. Además, se desarrollarán jornadas entorno a los nuevos proyectos de las nuevas instalaciones de cebaderos y servicios agrícolas y ganaderos.

Esta apuesta por la ganadería pretende que, una vez pasados los problemas actuales derivados de la lengua azul, termine equiparándose a su hermana mayor, la agricultura.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento