Una tertulia fue el origen de la campaña de recogida de firmas para pedir al Cardenal Perfecto de la Sagrada Congregación del Clero y al Obispado de Cádiz la desacralización del Oratorio de San Felipe Neri. Así, un grupo de cofrades y gaditanos anónimos iniciaron la expedición en una conversación donde se plantearon la situación que se podría producir, el futuro de la Cofradía de las Aguas y Luz y, sobre todo, del hecho que se cierre un templo de casi dos siglos de historia.
Entonces, decidieron imprimir unos panfletos contra la desacralización que salieron a la calle el pasado 26 de mayo y al estanco de la plaza de San Antonio, la tienda Bux Detalles, entre otros. Hace dos días consiguieron mil firmas que entregaron en el registro del Obispado acompañado de una cara donde se pide que no se desacralice el edificio.
Sin embargo, las firmas siguen y siguen aunque la cofradía del Santísimo Cristo de Las Aguas, José Macías, «no quiera saber nada de esta polémica» y prefiera no pronunciarse.
Repulsa
Tras las palabras del vicario general de la diócesis que decía que es algo político, los organizadores desmienten sus palabras. «Quiero aclarar que no nos mueve ningún motivo político, sino que verdaderamente nos mueve el apego al templo que otra cosa rechazando en todo momento los fines políticos».