Una empleada humanitaria española de UNICEF, Silvia Gaya, de 37 años y natural de Barcelona, ha sido "gravemente herida" esta madrugada en la región este de Chad cuando unos ladrones la atacaron para robar el jeep de la ONU en el que se desplazaba.
Tras ser operada durante varias horas en un hospital de Yamena -adonde fue trasladada desde el lugar en que recibió los disparos en las inmediaciones de la localidad de Abeche en la zona oriental del país- será trasladada en las próximas horas hacia un hospital de París.
En la operación de anoche, practicada en el hospital militar de Yamena, intentaron salvarle el brazo en una intervención "muy difícil", dijo la cónsul honoraria de España en Yamena, Emma Pacios. La bala que recibió le entró desde la espalda por el hombro. Está previsto que a las 17.00 horas locales (16.00 GMT) sea traslada en avión hasta un hospital de París para seguir el tratamiento.
En el Chad hay una docena de cooperantes españoles que trabajan para organizaciones como UNICEF, Oxfam o Médicos del Mundo, así como casi un centenar de misioneros que están repartidos en lugares remotos del país y sin medios de comunicación accesibles.
El portavoz de la ONU en Ginebra, Damien Personnaz, explicó hoy que todo apunta a que el móvil del ataque fue el robo del vehículo todoterreno en el que la trabajadora de la ONU se desplazaba por la zona oriental de Chad, próxima a la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto armado y de una grave crisis humanitaria.
"No creemos que se trate de un atentado dirigido contra UNICEF o la ONU, sino de bandidos", enfatizó. Los ladrones dispararon a poca distancia contra la empleada española cuando ésta se encontraba en las inmediaciones de la localidad de Abeche y huyeron con el jeep, dejándola herida.
Personnaz señaló que ataques contra personal de la ONU no se habían registrado antes en esa región chadiana, pero recalcó que este episodio deja en claro la necesidad de que las autoridades garanticen la seguridad de las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno.