La voz Digital
Viernes, 5 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


TURISMO
Turismo
Las playas tendrán equipamientos desde mediados de mes hasta finales de octubre
La Junta y las mancomunidades acuerdan alargar la temporada dos meses para cubrir las necesidades de residentes y turistas Se promoverán actividades culturales y de ocio para atraer a los ciudadanos al litoral dentro del programa Playas Divertidas
Las playas tendrán equipamientos desde mediados de mes hasta finales de octubre
ATENCIÓN. Personal de la Cruz Roja, en una de las torres de vigilancia situadas en el litoral gaditano. / G. HÖHR
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La temporada de playas se adelanta este año un mes en el litoral gaditano y se prolongará hasta finales de octubre. La Junta de Andalucía y las cuatro mancomunidades costeras de la provincia han acordado habilitar los equipamientos públicos en la costa desde mediados de este mes, en lugar de a lo largo de junio, como se ha hecho en los últimos años, y no retirarlos hasta bien entrado el otoño, en lugar de hacerlo en septiembre, con el objetivo de adaptarse al uso que los gaditanos y turistas hacen del litoral.

El delegado de Turismo de la Junta en Cádiz, Domingo Sánchez Rizo, explicó que, con esta medida, las administraciones esperan «cubrir las necesidades de los turistas, que siguen visitando las playas durante octubre porque aún se registra muy buen tiempo», y apoyar la «desestacionalización» de la actividad en el litoral, que es el primer atractivo de la provincia.

Mayor coordinación

Este año, por primera vez, han sido las mancomunidades las encargadas de solicitar el equipamiento de playas a la Administración en lugar de hacerlo cada ayuntamiento por separado. «Ha sido un logro muy importante, una mejora en la coordinación con las mancomunidades que repercutirá en una mayor agilidad en la puesta en marcha de los servicios en las playas y, por tanto, en el bienestar de todos los gaditanos y los visitantes», aseguró Sánchez Rizo.

La Janda, la Bahía, el Bajo Guadalquivir y el Campo de Gibraltar han solicitado sus respectivos presupuestos por un valor global de 3,5 millones de euros, de los que la Junta financiará el 80%, unos 2,6 millones de euros, y las mancomunidades, el 20% restante.

Según apuntó el delegado de Turismo, en los próximos días finalizará la tramitación de las ayudas a las comarcas, que se duplican con respecto al año pasado. Sobre la arena estas subvenciones se convertirán en zonas recreativas, rampas de acceso, duchas, fuentes, lavapiés, aseos de madera, papeleras, equipos de limpieza, torres de vigilancia, equipos de megafonía, señalización, paneles informativos o balizamiento marítimo, en función de las necesidades planteadas por cada playa y teniendo en cuenta que la mayor parte del equipamiento se aprovechará de otras temporadas.

Las mancomunidades impulsarán además un nuevo programa en el litoral destinado a la organización de actividades culturales y de ocio en sus principales playas. Según Sánchez Rizo, cada comarca invertirá unos 12.000 euros en iniciativas como la proyección de películas junto a la orilla, actividad que en años anteriores ya han podido disfrutar gaditanos y chiclaneros, la recreación de obras de teatro o la celebración de actividades deportivas. Esta iniciativa coincide con el planteamiento del plan Playas Divertidas, aprobado por la Junta el año pasado para comenzar a aplicarlo en 2006 en el litoral andaluz. «El objetivo es atraer visitantes a las playas, fuera de las horas de más sol, para convertirlas en un centro de ocio y esparcimiento de los ciudadanos, y que todos disfruten al máximo de este espacio natural», confió el representante de la Junta.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento