Por segunda vez consecutiva, las carreteras de la provincia se quedaron a cero en cuanto a fallecimientos por accidente durante un periodo festivo. Al cierre de la pasada Semana Santa, no se registraron muertos, aunque hubo un leve aumento en el número de accidentes con víctimas (término que se emplea para cualquier siniestro donde hay algún herido implicado). Lo mismo ha ocurrido en el Puente del Primero de Mayo, que en la provincia de Cádiz se cerró en la medianoche del pasado domingo sin que hubiera ningún fallecimiento en la red viaria provincial; mientras que el año pasado una persona perdió la vida en el asfalto.
Al igual que las muertes, en las carreteras gaditanas se produjeron menos siniestros que en 2005: en total ocho accidentes, frente a los catorce (casi el doble), que se atendieron el año pasado.
La misma tendencia a la baja se ha experimentado en el recuento del número de heridos graves (cinco este año y catorce en 2005) y leves (diez en 2006 y catorce en 2005).
Parece que en las carreteras gaditanas sí se ha notado el esfuerzo que la DGT ha hecho este año en sensibilizar a los conductores de los graves riesgos que existe en determinadas actitudes ante el volante como conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o con exceso de velocidad.
El balance a nivel nacional ha sido menos positivo. Cincuenta personas perdieron la vida en los treinta y nueve accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante el Puente del Primero de Mayo hasta las ocho de la tarde de ayer, jornada de retorno para los madrileños por ser fiesta en su Comunidad. En esta estadística se incluye la persona fallecida en la madrugada de ayer en San Roque, después de que el Puente de Mayo hubiera acabado en la provincia.
Durante el mismo puente festivo del año pasado, 40 personas murieron en accidentes.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los siniestros registrados desde las tres de la tarde del pasado viernes hasta las ocho de la tarde de ayer, otras treinta y dos personas sufrieron heridas graves y veintidós leves.
Durante esta última jornada se contabilizaron, hasta las ocho de la tarde, seis accidentes mortales con siete fallecidos, un herido grave y uno leve.
Retenciones
A última hora de la tarde de ayer, se registraban dificultades en varias carreteras en dirección a Madrid, especialmente en las de Andalucía, Valencia y Burgos.
La operación especial puesta en marcha por la DGT finalizó a las doce de la noche de ayer. Según las estimaciones de Tráfico, ha habido 6,7 millones de desplazamientos por carretera, un diez por ciento más que el año pasado.
Durante este Puente, Tráfico ha insistido en que los ocupantes de los vehículos utilizaran el cinturón y otros elementos de seguridad, recordándoles este consejo en los paneles de las carreteras.