La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


TEMAS
TEMAS DEL DÍA
La suegra del torero Jesulín de Ubrique queda en libertad tras declarar ante el juez
Remedios Torres, madre de María José Campanario, fue detenida el pasado jueves y testificó ayer en el juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz
La suegra del torero Jesulín de Ubrique queda en libertad tras declarar ante el juez
EXPECTACIÓN. Cámaras y fotógrafos rodean el turismo en el que va Torres. / Ó. CHAMORRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
OPERACIÓN KARLOS
Octubre 2005: Comienzan las investigaciones, que se desarrollan de manera paralela a la otra operación, la Halcón. El nexo de unión es la figura del ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, supuesto cabecilla de la red dedicada a la emisión de facturas falsas para defraudar a Hacienda y que proporcionaba clientes-pacientes al inspector de la UMVI que falseaba informes médicos para que terceros obtuvieran pensiones.

6/4/2006: Son detenidas siete personas, entre ellas, el inspector de la UMVI, otros médicos y funcionarios que pudieron colaborar.

7/4/2006: Trascienden los nombres de algunos de los detenidos, y se produce una detención más, la de la secretaria personal del concejal de Urbanismo y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. Se apunta a que pueda ser detenida María José Campanario, esposa de Jesulín de Ubrique, y un empresario de la construcción, J.L.L.F, alias El Turronero. Carretero es encarcelado y se le niega su salida de prisión bajo fianza. Luego quedará incomunicado.

8/4/2006: Campanario es detenida y junto a otros procesados, declara ante el juzgado de Instrucción número 2 de Jerez. Queda en libertad con cargos y debe pagar una fianza de 12.000 euros. Otros quedan tan sólo en libertad con cargos.

22/4/2006: Se anuncia la posible detención de otras 18 personas más, de ellas, 15 beneficiarios y tres médicos.

25/4/2006: Son arrestadas tres personas y trasciende que para obtener fraudulentamente las bajas y pensiones eran suplantadas por otras personas que sí presentaban dolencias o minusvalías.

27/4/2006: Detención de cuatro personas.

Publicidad

La Operación Karlos recobró ayer la notoriedad mediática perdida días atrás gracias a la detención y posterior declaración ante el juez que instruye el caso de la suegra del torero Jesulín de Ubrique. Remedios Torres se personó a media mañana en los juzgados de la plaza Los Balbo de la capital gaditana para dar su versión sobre la forma fraudulenta en que la supuestamente obtuvo su pensión por invalidez: a cambio de dinero y siendo suplantada por otra persona. Una gestión en la que, al parecer, participó su hija, María José Campanario, que fue detenida al inicio de este dispositivo y que se encuentra en libertad con cargos.

La suegra del diestro ubriqueño fue detenida el pasado jueves, pero no pasó a disposición judicial, sino que quedó en libertad y fue citada a las 12.00 horas de ayer para testificar ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz, Jorge Israel Bartolomé Muriano. De cuánto tiempo duró su declaración poco puede saberse, ya que el juez prohibió la presencia de periodistas en los pasillos de los juzgados, aunque de la sede judicial saldría la inculpada dos horas y media más tarde, rodeada de gran expectación. Previo a su salida, lo hicieron el fiscal, el juez y otras dos personas que la acompañaban y que fueron las encargadas de recogerla a ella y su abobado, con un turismo por la puerta lateral del edificio.

La obligatoria presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión en las puertas principal y lateral despertó la curiosidad de muchos ciudadanos que transitaban por la zona, que decidieron merodear a la espera de que tuviera lugar la salida de la inculpada. Algo que, finalmente, no se produjo con la rapidez pretendida, ya que a pesar de tener a su disposición un vehículo en al puerta, éste tuvo que recorrer varios metros marcha atrás, rodeado de cámaras y espectadores hasta salir a la avenida María Auxiliadora. En este trayecto, el público asistente no dudó en increpar a Torres, a quien le dirigieron insultos como «ratera».

En cuanto a si su libertad es con cargos o no, o previo pago de fianza alguna, este dato no ha trascendido debido al secreto sumarial decretado por el juez. No obstante, otras personas beneficiarias de estas pensiones, también detenidas esta misma semana, quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración.

La madre de María José Campanario obtuvo presuntamente su pensión por invalidez gracias al pago que hizo su hija de 18.000 euros al ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, para que le facilitase, a través del inspector de la Unidad de Valoración Médica e Incapacidades del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz, Francisco Casto, el informe médico acreditativo de su no aptitud para trabajar.

El resultado favorable de dicho informe pudo haber sido obtenido gracias a que Torres habría sido suplantada por otra mujer. En este caso, la madre de la pareja sentimental de Carretero, Elisa Calvente, procesada como éste por su supuesta implicación en otra actividad delictiva: la emisión de facturas falsas a empresas para defraudar a Hacienda y que se ha venido a denominar operación Halcón.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento