El Ayuntamiento de Barbate (PP) presenta hoy a la Junta de Andalucía (PSOE) el nuevo planeamiento urbano de la parcela situada junto al faro de Trafalgar, en el que se contempla la construcción de un máximo de 600 habitaciones de hotel en la ensenada barbateña. El documento se adapta a las condiciones fijadas por la Administración regional para este espacio y, extraoficialmente, ya ha recibido el visto bueno de sus representantes, según han reconocido todas las partes implicadas en la operación. La Junta tendrá ahora un plazo máximo de seis meses para estudiar a fondo el contenido del documento y ofrecer una respuesta al municipio a través de la Comisión Provincial de Urbanismo.
El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, expresó ayer su confianza en que éste sea el último trámite para un proyecto hotelero que está desfilando en los despachos de las distintas administraciones desde 2001.
El plan presentado hoy no tiene nada que ver con el original. En Trafalgar cabrán 600 habitaciones en lugar de las 950 planeadas, y, en principio, sólo un gran hotel vacacional de los tres previstos. La reducción de espacio ha provocado el rechazo de las firmas hoteleras con intereses en la zona, TUI e Hipotels. Pese a ello, De Jesús confía en que la costa barbateña comience su desarrollo urbano y turístico «a principios del próximo año», una vez el planeamiento de la zona esté aprobado por la Junta y se elabore el plan parcial de la parcela y su proyecto de urbanización junto a los empresarios.
Iniciativa privada
«Una vez tengamos toda la tramitación lista habrá que ver qué pasa con los hoteleros, que tienen un convenio firmado, y si se deciden a invertir con las nuevas condiciones. Nosotros confiamos en que el proyecto salga adelante, aunque sea con un sólo hotel de TUI, o bien, si descarta su participación, con alguna tercera empresa para la que este proyecto resulte interesante», aventuró el alcalde de Barbate.
La compañía TUI ha insistido en su interés de construir un Club Robinson en Trafalgar, un complejo de vacaciones de alta categoría caracterizado por su entorno singular, una amplia oferta de ocio y unas instalaciones de calidad. Estos complejos cuentan con gran aceptación entre turistas alemanes de poder adquisitivo y suelen recibir unos 12.000 clientes al año.
El proyecto turístico de Trafalgar comenzó a tramitarse en mayo de 2001 y contemplaba la construcción de tres hoteles con un millar de habitaciones. En marzo de 2005, tras años de papeleo, la propuesta fue rechazada por la Junta, que argumentaba que el complejo tendría un alto impacto visual y paisajístico en el tómbolo barbateño. Ahora, el Ayuntamiento presenta su nueva propuesta, adaptada a las exigencias de Obras Públicas, y confía en que sea «la definitiva».