El delegado de Desarrollo Sostenible, Luis Calderón, arrojó ayer un preocupante dato durante la presentación del balance de la recogida selectiva de residuos urbanos del primer trimestre de 2006. El edil andalucista detalló en su intervención que los últimos actos vandálicos cometidos en la ciudad en lo que va de año se saldaron con la pérdida o el grave deterioro de 27 contenedores. Un equipamiento que habrá de ser repuesto por el Ayuntamiento.
Calderón desglosó la tipología de los recipientes destruidos durante el último trimestre. De esta forma, el delegado indicó que durante dicho intervalo la ciudad había perdido un total de dieciocho contenedores de residuos orgánicos, ocho de cartón, uno de envases y dos iglús de vidrio.
La reposición de estos elementos obligará al Consistorio isleño a desembolsar alrededor de 13.800 euros. Una suma que viene justificada por el coste de los contenedores de residuos orgánicos y los de envases, que se acerca a los 400 euros cada uno, y por el de los recipientes para cartón y para vidrio, que oscila en torno a los 700 euros por unidad.
Según los datos recopilados por Desarrollo Sostenible, la causa de la mayoría de estos desperfectos sigue siendo la quema intencionada de contenedores. Por otro lado, dicha entidad asegura que el grado de eficacia de los agentes de la Policía Local ha permitido incrementar durante los últimos meses el nivel de vándalos identificados después de la realización de estos actos.
Calderón aprovechó la ocasión para realizar una llamada al civismo para la preservación de estos bienes públicos y no quiso concluir su intervención sin recordar que entre las mejoras de la próxima plica de basuras se encuentra la contratación por parte de la empresa concesionaria de una póliza de seguros para los contenedores con desperfectos.