El primer teniente de Alcalde, Pedro Pacheco, ha remitido un escrito a la consejera de Cultura, Rosa Torres, en el que le solicita que concrete la aportación de la Junta a la Ciudad del Flamenco.
Con este escrito Pacheco pretende que la Junta se pronuncie «ya» sobre su apoyo financiero a la Ciudad del Flamenco, uno de los proyectos «más emblemáticos» que acomete Jerez en estos momentos y que tiene «proyección mundial». En la carta recuerda a Torres que en el acto de colocación de la primera piedra, el pasado 2 de diciembre, la Junta «expresó su apoyo» a la iniciativa a través de su delegada provincial de Cultura en Cádiz, Bibiana Aído, y del director de la Agencia Andaluza del Desarrollo del Flamenco, Alberto Bandrés.
Asimismo, el Ayuntamiento planteó en 2002 crear el complejo cultural Ciudad del Flamenco con la doble finalidad de servir de instrumento de promoción del arte flamenco y de revitalización del centro histórico.
En la propuesta se proponía «especialmente» la creación del Museo Andaluz del Flamenco dentro del Complejo Ciudad del Flamenco con independencia de que su gestión sea responsabilidad directa de la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco, cuya sede provincial «no encontraría mejor espacio que en la Ciudad». Respecto a la situación actual del proyecto, el responsable de Política Territorial del Ayuntamiento jerezano informó a la consejera que ya ha sido contratada y se encuentra en ejecución la primera fase, que comprende la cimentación por valor de 3.426.552 euros y se está preparando la licitación de la segunda fase