La voz Digital
Viernes, 28 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Tráfico prevé más de 40 muertos en las carreteras en el puente del 1 de mayo
Los coches europeos dispondrán en 2009 de un sistema que 'llamará' automáticamente al teléfono de urgencias en caso de accidente
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La trágica tozudez de las estadísticas ha provocado que Tráfico vuelva a ponerse la venda antes de la herida con motivo de los masivos desplazamientos que se concentrarán durante el puente festivo del 1 de mayo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya prevé que los siniestros en carretera durante estas fechas superen los 40 muertos registrados en el mismo puente de 2005, cuando se contabilizaron 38 accidentes y otras 19 personas resultaron heridas graves.

Empieza a ser común en las estrategias de comunicación preventiva de la DGT que evidencien su temor a que las cifras mortales se incrementen respecto a años anteriores. Si durante la Semana Santa el mismo director general de Tráfico, Pere Navarro, lo dejaba vislumbrar abiertamente, en esta ocasión se da por hecho literalmente, como lo demuestra la campaña que lanza esta vez en los medios de comunicación: «¿Cree que es necesario abrocharse siempre el cinturón de seguridad? Más de cuarenta personas morirán este puente en la carretera».

En la pasada Semana Santa, el 49% de los muertos en las carreteras no llevaba puesto el cinturón, por lo que la DGT hará especial hincapié en este aspecto mediante un anuncio y una campaña. La intención es que los agentes de Tráfico controlen al menos 200.000 automóviles en estas dos semanas, para determinar el grado de uso de estos dispositivos de seguridad y proceder a la denuncia si fuera pertinente.

El dispositivo especial activado en esta ocasión comprenderá desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del lunes, 1 de mayo, aunque se extenderá hasta las 24.00 horas del martes en la comunidad madrileña. La DGT anticipa más retenciones que en Semana Santa y calcula que se realicen más de 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil. El dispositivo previsto movilizará a casi 8.000 agentes de tráfico.

Dispositivo 'eCall'

Ya en ámbito en europeo, en la lucha por disminuir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, la UE trabaja para que en 2009 todos los coches cuenten con un sistema que 'marque' el 112 -número de urgencia único europeo- para llamar al servicio de emergencia más próximo. Este dispositivo 'eCall' hará ganar tiempo a los equipos de socorro, reduciendo así entre 5% y 10% el número de muertos al año en los accidentes de tráfico.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento