Las prisas para dar el visto bueno oficial a la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura -Sufi-Azvi Concesiones Intercontinentales- no han impedido que dos de las compañías que ofertaron sus servicios -Fomento Construcciones y Contratas (FCC) y Urbaser- presentasen ayer en el Ayuntamiento un escrito de alegaciones y solicitaran la suspensión del proceso. De momento, la otra empresa que participó en el concurso, Cespa -actualmente encargada de la limpieza de las plazas y los jardines de la capital- no ha registrado ninguna reclamación.
Este imprevisto llevó a suspenderse la Comisión Municipal de Hacienda y Patrimonio que estaba convocada ayer para que los técnicos expusieran a los representantes de la oposición el informe donde se recoge la propuesta de adjudicación y la puntuación de cada oferta.
Las alegaciones planteadas por FCC y Urbaser se basan en «errores de cálculo no subsanables» que podrían modificar el precio final de la oferta presentada por Sufi-Azvi, que fijó el coste de sus servicios en 13.794.418 euros.
Muchas prisas
El Ayuntamiento citó esta semana a las cuatro empresas que optaban a la concesión del servicio de limpieza para que durante dos días revisaran las ofertas del resto de concursantes, no agotando el plazo dado y precipitando el mismo miércoles la convocatoria de la Comisión Municipal de Hacienda que iba a celebrarse ayer, para aprobarse hoy en la Junta Local de Gobierno el contrato del servicio.
Ante esta situación, la confirmación municipal de la concesión se va a retrasar al menos una semana hasta que se revisen las alegaciones. El contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos es muy «jugoso», ya que supone una concesión por diez años con casi catorce millones de euros anuales.