El Cabildo Catedralicio de Granada ha presentado una demanda de conciliación contra el ex canónigo Javier M. M., que se querelló contra el arzobispo, Francisco Martínez, por la presunta comisión de los delitos de calumnias, injurias, acoso moral y coacciones.
La demanda interpuesta por el Cabildo contra el clérigo, que fue canónigo y archivero y conservador del patrimonio de la Catedral, se basa en posibles irregularidades cometidas en el desarrollo de esta función, según fuentes judiciales, que añadieron que el escrito es estudiado por el titular del Juzgado de Primera Instancia 9.
Además, el Cabildo ha remitido un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que le informa de esas presuntas irregularidades por si considerase oportuno actuar.
Javier M. M. fue destituido como canónigo por el arzobispo, quien también le relevó por decreto de su puesto de archivero de la catedral y le inhabilitó para ejercer sus funciones sacerdotales, datos en los que el clérigo basó su querella.
Paralelamente, la Fiscalía del TJSA, tras estudiar los acuerdos firmados entre la Iglesia y el Estado español en el Vaticano en 1976, considera que «es obligatoria» la comunicación a la Santa Sede de la admisión a trámite de la querella. No obstante, el fiscal advierte de que la Santa Sede no puede interferir en el proceso, por lo que no podrá evitar la citación para declarar del arzobispo.