Telefónica venderá la compañía británica de directorios telefónicos Yell la participación del 59,9% que posee en TPI por 1.838 millones de euros, lo que supone valorar cada título en 8,50 euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta de la británica no descontará el dividendo acordado por TPI y Telefónica podrá cobrar íntegramente los 0,4 euros por acción aprobados en la Junta del pasado 8 de abril que se pagarán a partir del 5 de mayo. Si se tiene en cuenta el dividendo, el total de la operación supondrá unos ingresos para la operadora superiores a los 1.900 euros.
Las plusvalías de la venta de TPI para el grupo presidido por César Alierta superan el 80% del valor en libros del directorio de teléfonos.
Telefónica podrá liberarse de su compromiso con Yell si recibe una oferta competidora que supere a la del grupo británico en más de un 10%, es decir, por encima de 9,35 euros por título, salvo que Yell decidiese mejorarla.
En febrero pasado, Telefonía decidió estudiar las posibilidades de venta de su filial TPI -Páginas Amarillas de la posee el 59,9%, mientras que el resto cotiza en la bolsa. Tras abrir un proceso de ofertas, finalmente Telefónica recibió dos propuestas en firme, una de la firma de capital riesgo Apax y otra de la empresa de información telefónica británica Yellow Pages. En una primera etapa Telefónica recibió hasta siete ofertas no vinculantes que estaban por debajo de la cotización de TPI , cuatro de fondos de inversión y tres de grupos industriales.