La voz Digital
Viernes, 28 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
cinco años después del 11-s
Comienza la construcción de la Torre de la Libertad en la «Zona Cero» de Nueva York
El nuevo edificio tendrá una altura de 541,32 metros, evocando la fecha en que Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña
Comienza la construcción de la Torre de la Libertad en la «Zona Cero» de Nueva York
Dibujo artístico del diseño de la Torre de la Libertad para la Zona Cero de Nueva York. / ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Tras varios meses de discusiones sobre qué organizaciones controlarán la construcción y los gastos en la llamada 'zona cero', ha comenzado la edificación de la Torre de la Libertad, un rascacielos que reemplazará a las Torres Gemelas, destruidas en los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"Se convertirá en un símbolo de nuestra libertad e independencia", ha afirmado el gobernador del estado de Nueva York George Pataki.
El miércoles, la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno, aprobó un acuerdo con el promotor Larry Silverstein para poner en marcha el proyecto.
Se planea terminar la construcción para el año 2012, con cinco torres en un área de 6,4 hectáreas. Durante el mes de mayo, las cuadrillas de obreros se encargarán de reubicar tendidos de cables y completarán los preparativos para los cimientos del edificio.
Silverstein, que había firmado un contrato de alquiler de las Torres Gemelas por 99 años apenas seis semanas antes de los atentados, ha aceptado esta semana conceder el control de la Torre de la Libertad a la Autoridad de Puertos, a cambio de 2.100 millones de dólares. Silverstein construirá y alquilará otros tres edificios de oficinas.

Atrasos por las disputas
La primera piedra de la Torre de la Libertad fue colocada el 4 de julio del 2004. Pesaba 20 toneladas y llevaba con inscripciones relativas a la tragedia. Pero posteriormente hubo disputas entre el propietario del terreno, el empresario, empresarios y políticos sobre el control del proyecto y sobre la asignación de miles de millones de dólares para la reconstrucción.
"Todo el mundo estaba contento, y todo el mundo lo entiente. Si no estás contento con el diseño, has tenido tu oportunidad. Si no estás contento con el acuerdo, has tenido tu oportunidad", ha afirmado Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.
En referencia a si la Torre de la Libertad podría ser considerada como un objetivo terrorista, Pataki ha afirmado que "no vamos a construir algo bajo en una guerra contra el terrorismo". La Torre de la Libertad tendrá 541,32 metros de altura, evocando la fecha en que Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento