La higiene y la limpieza es fundamental en una fiesta, que, como la Feria, genera toneladas de residuos orgánicos. La Delegación Municipal de Medio Ambiente de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha un completo dispositivo, que este año se caracteriza por su preocupación medioambiental, centrada en el reciclaje tanto del vidrio como de aceites usados.
Los servicios de limpieza general comenzaron ya ayer jueves, anticipándose a la inauguración de la Feria. En dos turnos de mañana y tarde, un total de seis operarios de limpieza efectuaron los primeros trabajos de la temporada festiva. A partir de hoy y hasta el próximo lunes, día de la clausura de la feria, los servicios municipales de limpieza mantendrán limpio el recinto gracias a dos turnos que comenzarán su actividad a las siete de la mañana, y a las tres de la tarde. A medida que la afluencia de visitantes a la feria se vaya intensificando, estos servicios irán ampliando el número de operarios, llegando a 36 en el turno de mañana del día de la clausura. El martes, 2 de mayo, una vez cerradas las puertas de Las Banderas hasta el año próximo, los servicios de limpieza serán os encargados de una labor fundamental: adecentar el recinto, como si nada hubiera pasado durante estos cinco días de desenfreno.
Vidrio y aceites usados
El vidrio y los aceite usados son dos de los residuos a los que se ha prestado especial atención en esta Feria de 2006.
Ayer se entregaron de uno a dos contenedores de 120 litros para su colocación en el interior de las casetas, así como diez iglúes para el depósito de vidrio, de modo que los responsables de las casetas, una vez llenos los contenedores entregados, tendrán que proceder a su vaciado en los iglúes instalados a lo largo del recinto ferial. Diariamente en el horario habilitado para los suministros se procederá al vaciado de todos los iglúes instalados.
Finalmente, el martes día 2 se procederá a la retirada de los contenedores en depósito y los iglúes.
La dinámica de los aceites usados es muy similar. En los días previos a la inauguración se han entregado dos bidones de 25 litros por caseta para su colocación en el interior de las cocinas. Una vez finalizada la Feria, dos operarios pasarán por todas las casetas recogiendo los bidones, para su posterior reciclaje.