La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización de narcotráfico que operaba en el sur de España en la denominada operación Piedra, en la que fueron detenidas quince personas de diversas nacionalidades e intervenida una tonelada de hachís y un kilogramo de cocaína.
El instituto armado informó en una nota de que la operación Piedra fue desarrollada por el Servicio de Información (SIGC) de la Guardia Civil de Algeciras, en colaboración con la Usecic y unidades fiscales de la Comandancia. La operación se remonta al mes de noviembre del pasado año, tras tener conocimiento la Guardia Civil de la posible entrada de droga por las localidades de Tarifa y Algeciras, a través de sus puertos, por medio de varias organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico.
Los agentes averiguaron que las detenciones producidas en noviembre podrían tener relación con una red internacional de narcotráfico que operaba en el sur de España, a través de la información proporcionada por uno de los detenidos, considerado como el enlace de estas organizaciones de narcotraficantes en el Campo de Gibraltar, que facilitaba información detallada sobre los controles y métodos de introducción de droga.
Tentativas
Durante los meses de marzo y abril del presente año, se produjeron varios intentos de entrada de hachís a través de los puertos de Tarifa y Algeciras, frustrados por las unidades fiscales de la Guardia Civil. Así, se detuvo a V. H. P., italiano y con residencia en la Costa del Sol, cuando intentaba introducir a través del puerto de Tarifa 371,800 kilogramos de resina y polen de hachís, en un doble fondo practicado en un vehículo, y dos españoles con residencia en la provincia de Málaga, R. T. R. y R. A. E., por intentar introducir 45,5 kilos de resina de hachís, en un doble fondo practicado.
También hay un detenido de nacionalidad española y con residencia en la provincia de Jaén, F. L. P., cuando intentaba introducir adosado a su cuerpo y a través del puerto de Algeciras 1,075 kilogramos de cocaína.
En total, la Guardia Civil ha detenido en el conjunto de operaciones desarrolladas dentro de la operación Piedra a 15 personas de nacionalidades española, italiana, marroquí y franco-argelina, como presuntos autores de varios delitos de narcotráfico y de revelación de secretos.
Uno de los detenidos es un guardia civil, natural de Tarifa, que prestaba servicio en la aduana portuaria de este municipio y que estaba implicado en algunas operaciones que se desarrollaron en su puesto de trabajo.
El mismo agente, que ingresó en prisión en la tarde el martes tras prestar declaración, ya había estado implicado en otra caso de tráfico de estupefacientes, aunque en aquella ocasión salió indemne y sin cargos judiciales.
Según la Guardia Civil, la operación comenzó a gestarse en el mes de noviembre del pasado año, tras la intervención de una caranava de 560 kilogramos de hachís, operación en la que se detuvo a un ceutí y una coruñesa, integrantes presuntamente de una de las organizaciones que ahora se han desarticulado.