El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate, Tomás Sánchez Pacheco, reiteró ayer que una desafectación total de los terrenos militares de la Sierra de El Retín, en el término municipal barbateño, «es imposible, y quien lo defienda miente».
Con estas declaraciones, Sánchez Pacheco se refirió al rechazo socialista en el Congreso de los Diputados a la iniciativa del PP que pedía al Gobierno desvincular El Retín del Ministerio de Defensa. Una iniciativa del diputado popular por Cádiz Jesús Mancha a su juicio «incoherente», ya que en ocho años de Gobierno «no sólo no desafectaron ni un metro cuadrado, sino que no dieron compensaciones económicas por este suelo militar» al municipio.
El dirigente socialista mostró su «total indignación» ante el rechazo del PP a aceptar la enmienda «realista» presentada por el PSOE sobre un proceso de desafectación parcial, proponiendo usos «compatibles» con la actual actividad militar en el campo de tiro, concretamente en zonas en desuso o de «bajo interés» para la defensa nacional, sobre las que los socialistas han pedido a Defensa que inste a la Armada a realizar un estudio.
A su juicio, ésta es la postura «más razonable» y coincidente «con lo que pedíamos cuando estábamos en la oposición». Por contra, aseguró que Mancha, durante las dos legislaturas del PP, «defendía la imposibilidad de la desafectación en El Retín , aunque fuera parcial, porque era de gran interés para la defensa nacional».