El grupo popular en la Diputación de Cádiz denunció ayer, a través de su portavoz, Patricia Ybarra, que los fondos adscritos al área de Presidencia que se ocultan bajo las denominaciones de Otras promociones sociales y Provinca -promoción integral de la provincia de Cádiz- «no tienen contenido alguno y que son fondos de libre disposición del presidente» de la corporación, el socialista Francisco González Cabaña.
Ybarra explicó que el PP ha hecho un estudio sobre estas cuantías desde el año 2000 hasta la fecha y apuntó que «nos sorprende comprobar cómo en la época del ex presidente Rafael Román la partida de Otras promociones sociales rondaba los 500, 600 ó 700.000 euros y la de Provincia empezó con 54.000 y terminó con 122.000 euros, y en la etapa de González Cabaña estas partidas se disparan».
En el caso de las promociones sociales, apuntó que éstas «aumentan hasta 1,67 millones de euros el año pasado y 2,435 millones en 2006; mientras que el programa Provincia pasa de 1.766 en 2005 a 1,565 millones en el presente año».
De acuerdo con estos hechos, Ybarra denunció que «en 2005 el presidente dispuso de 3,5 millones euros de fondos de libre disposición y en 2006 son 4,5 millones». Además, aseguró que «de los algo más de 11,7 millones que ha manejado el presidente de fondos de libre disposición desde el año 2000, el 63% se lo ha llevado el señor González Cabaña en los dos últimos años».
La portavoz popular afirmó que dado que el presidente provincial se empeña en mantener en la Diputación a un prevaricador, que no cumple lo que firma, como ha ocurrido en El Puerto, y dado que los informes de la Cámara de Cuentas sitúan todos los años a la Diputación como la de menor inversión y de mayor gasto interno, vamos a solicitar en el Parlamento de Andalucía, una fiscalización especial de esas cuentas de libre disposición».
Según Ybarra, desde el PP se entiende que «en ninguna legislación se recoge la potestad del presidente de manejar estas cantidades sin control, con programas que no tienen contenido y que se recogen en las actas que son de libre disposición del presidente». Es por ello, por lo que el PP va a presentar la información ante la Cámara de Cuentas, así como otras «partidas extrañas que hemos descubierto en los presupuestos de la Diputación». Tal es el caso de una partida, aprobada en el último pleno, para el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, concretamente, dos millones, para la escuela de hostelería que pretenden hacer en el complejo El Madrugador.
Por todo ello, Ybarra insistió en la necesidad de una fiscalización «exhaustiva» de la Cámara de Cuentas y «vamos a especificar cuentas que nos parecen extrañas que son bolsas de dinero para libre disposición del presidente».