El largo expediente del zoológico de Jerez en materia de recuperación de especies cuenta desde ayer con una nueva matrícula de honor. Los responsables del parque aprovecharon la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para presentar en sociedad a las 37 crías de espátula que han sobrevivido en las instalaciones del zoológico tras la eclosión de los huevos que se trajeron desde las marismas del Odiel, con el objetivo de garantizar la supervivencia de la especie. Los técnicos de la Administración autonómica rescataron de su hábitat 112 huevos de esta ave acuática, los trasladaron a las instalaciones del zoo de la ciudad y procedieron a practicarles la incubación artificial.
Una vez que nacieron las crías, se las está preparando para su reintroducción en el medio natural, con el fin de crear nuevas colonias de la especie. El destino final de las aves será el Parque Nacional de Doñana, adónde serán trasladadas a principios de mayo.
Se trata de una iniciativa innovadora que ha contado con la experiencia y el asesoramiento del experto equipo técnico veterinario del zoo, que atiende a los animales en todo lo relativo a control y asistencia.
El zoológico de Jerez ya obtuvo unos resultados espectaculares en su última experiencia similar, protagonizada por ejemplares Ibis Eremita, cuya reintroducción en su hábitat tradicional se está llevando a cabo con gran éxito, según los conservacionistas.