La ampliación del puerto gaditano constará de un muelle exterior de casi un kilómetro de longitud (960 metros), con un coste de unos 80 millones de euros y que se ejecutará en 30 meses.
Junto a este primer muelle, habrá una dársena interior paralela al actual dique de levante, que tendrá una longitud de 730 metros.
La Autoridad Portuaria baraja finales de 2008 o principios de 2009 como posible fecha de inicio de los trabajos y una inversión que rondaría los 115 millones de euros.
Son los primeros datos que empiezan a desgranarse del proyecto barajado desde la Autoridad Portuaria, que cuenta con ganar al mar una superficie de 446.800 metros cuadrados destinados a almacenamiento y maniobras en el frontal del dique de levante.
Aunque desde el puerto se advierte de que los datos definitivos no se conocerán hasta la redacción del Plan Director, sí ha adelantado algunos datos de las estimaciones realizadas por el personal técnico portuario, que cifran en 1.690 metros la extensión total de la línea de atraque que se generará, con 15 metros de calado.