La voz Digital
Jueves, 20 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


CONTRAPORTADA
LEO BASSI CÓMICO
«'La vida de Brian' es mucho más blasfema que 'La revelación'»
El artista italiano presenta hoy en el Gran Teatro Falla su último y polémico espectáculo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LOS DATOS
Espectáculo: 'La Revelación'.

Lugar: Gran Teatro Falla.

Hora: Hoy a las 22.00.

Publicidad

Dijo Jesucristo que «por sus actos los conoceréis», pero a Leo Bassi se le puede conocer por sus enemigos. Irreverente, sarcástico, ácido y provocador, ha logrado cabrear en los últimos meses a la Iglesia Católica y a la extrema derecha, entre muchos otros. Lleva guardaespaldas, han intentado atentar contra él en el Teatro Alfil de Madrid con un artefacto casero, han censurado y boicoteado su espectáculo y hasta han pegado palizas a los asistentes a su espectáculo. «No es para tanto», dice el cómico con su voz áspera y acento mezcla de mil otros acentos, autodenominado heredero de la tradición de los bufones, que presenta hoy en Cádiz La revelación.

-¿Qué hace usted para enfadar a tanta gente?

-No lo se. En este espectáculo en particular trato de hacer un homenaje a la Ilustración. A Descartes, Voltaire... Y me declaro ateo, porque lo soy. Sin embargo, el asunto se ha ido complicando y hasta me han puesto una bomba en el teatro ¿El cardenal Cañizares, de Toledo dedicó su primera homilía en la Catedral casi entera a mi espectáculo! (se ríe). Todo esto podría haber sido divertido si no fuese por el peligro de las palabras, que eran dichas a fanáticos que iban dando hostias al público. Hasta Blas Piñar se vino a cantar el Cara al Sol frente al teatro...

-¿Qué es lo que critica de la Iglesia?

-Hablo del papel de la mujer en los monoteísmos, ya se a el Cristianismo, el Judaísmo o el Islam. No me gusta. Y de la sexualidad vista como un pecado, y del quinto mandamiento, «No matarás», cuando siempre han hecho la guerra contra los demás. A mí me encantaría que un sacerdote me rebatiese y razonase que alguna de las cosas que digo son falsas.

-Ya enfadó a los mismos en otra ocasión...

-Fue en el Valle de los Caídos. Fui a denunciar que los sinvergüenzas de la Iglesia mantenían aquello igual y pedían por el alma de un dictador. Desde entonces, estoy en su lista negra.

-Piensa que no es para tanto...

-Cuando la gente ve el espectáculo, se da cuenta de que todo esto es ridículo y no entiende porqué la obra ha creado este escándalo. Esto deja a la Iglesia como a imbéciles. Siempre he intentado impactar, pero creía que esta vez iba a ser menos cañero. La Vida de Brian es mucho más blasfema que mi espectáculo. La gente sale contenta y con energías, que es el objetivo del bufón.

-Usted es un bufón que desafía...

-Siempre ha sido un derecho escrito del bufón decir lo que le salga de la polla. Es algo sano para la sociedad. Lo que ocurre es que muchos cómicos se han vendido. Sobre todo en la televisión. Por eso llevo años sin ir a ningún programa.

-¿Qué opina de las elecciones celebradas en Italia?

-No sé si un mandato de Prodi va a ser suficiente. Italia tiene un problema más profundo. En las próximas municipales, Darío Fo se va a presentar a la alcaldía de Milán y me ha pedido que colabore con él para sus actos electorales. Será divertido.

-¿Qué opina de la decisión de Albert Boadella de entrar en política?

-Le respeto y le admiro. Pero ha dado un giro de 180 grados y es gran amigo del Partido Popular catalán. Él tiene su propia lógica, pero yo no la entiendo. ¿Qué coño haces Alberto?



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento