La voz Digital
Jueves, 20 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
cambios en la GENERALITAT
Maragall formaliza su primera crisis de Gobierno con el relevo de seis consejeros
El presidente de la Generalitat ha pactado previamente los cambios con las fuerzas del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA)
El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha confirmado hoy el relevo de seis de sus consellers, con lo que materializa una profunda remodelación de gobierno que no pudo realizar hace seis meses, esta vez tras pactar previamente los cambios con las fuerzas del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA).
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Maragall ha informado de que salen del gobierno los consellers socialistas Caterina Mieras (Cultura), Josep Maria Rañé (Trabajo e Industria) y Antoni Siurana (Agricultura), que son sustituidos, respectivamente, por Ferran Mascarell, Jordi Valls y Jordi William Carnes.
De ERC salen los consellers de Gobernación, Joan Carretero, y de Universidades, Carles Solá, que han sido relevados por Xavier Vendrell y Manel Balcells, mientras que el titular de Medio Ambiente y Vivienda, el ecosocialista Salvador Milá, ha sido sustituido por Francesc Baltasar.
De todos los nombres que trascendieron ayer, Xavier Vendrell, secretario general del conseller primer, es el único que no figuraba. Vendrell ha sido objeto de polémica en las últimas semanas porque, como secretario de organización de Esquerra, firmó la carta financiera del partido en la que reclamaba el pago de una cuota a ERC a personal de la Generalitat nombrada por los republicanos e independientemente de si eran o no militantes. Se da el caso de que Vendrell deberá nombrar ahora, como conseller de Gobernación, al director de la Inspección Laboral de la Generalitat, que será quien deberá investigarle por este caso.
Se ha reunido con sus socios de Gobierno antes de los ceses
El presidente catalán ha comunicado los ceses y nombramientos, cuyos decretos ya ha firmado, después de "escuchar" a sus socios de gobierno y tras verse esta mañana con los máximos líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, e ICV, Joan Saura. El presidente ha expresado su "gratitud" por el "respeto" y la "lealtad" que le han tenido todos sus consellers cesados, a los que ha dedicado un "profundo reconocimiento público por su dedicación".
También ha manifestado su convencimiento de que debe contar, desde ahora mismo, con un equipo que "deberá desplegar el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos de Cataluña". "En este nuevo periodo los efectos de la acción de gobierno serán presentes y sentidos en todos sitios y por todo el mundo", ha enfatizado Maragall, en una declaración institucional en la que no ha aceptado preguntas.
Según Maragall, esta remodelación debe servir así para encarar la segunda parte del mandato "con la determinación de alcanzar los objetivos contenido en el Acuerdo del Tinell", que llevó a las fuerzas de izquierda a la Generalitat, y "sacar partido de las posibilidades que aporta el nuevo Estatut". Los seis nuevos consellers del ejecutivo de Pasqual Maragall tomarán posesión mañana, a las diez de la mañana, en el Palau de la Generalitat.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento