El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, del PSOE, afirmó estar «muy satisfecho» de que la localidad sea declarada municipio turístico por la Junta de Andalucía y calificó la declaración como «algo justo», ya que «reúne las condiciones» para obtener esta distinción.
Manella manifestó que Tarifa reúne las condiciones «por la cantidad de personas que en momentos determinados visitan el municipio». Además, el alcalde tarifeño indicó que hay que tener en cuenta que el municipio cuenta con un término municipal «muy grande» y con «más de 30 kilómetros de playa en uso».
El alcalde tarifeño afirmó que «estamos soportando unos servicios que difícilmente podemos mantener económicamente», por lo que «me parece muy bien y algo justo que la Junta hay tenido en cuenta la solicitud».
Tarifa, junto a la localidad malagueña de Torremolinos, las gaditanas de Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera y la onubense de Aracena serán declaradas por la Junta de Andalucía municipios turísticos, calificación que obtendrán de forma definitiva el próximo mes de mayo, según informó el lunes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.
Según el consejero, estas cinco localidades cumplen las condiciones para ser declaradas municipios turísticos según los nuevos criterios del decreto regulador de esta figura, tal y como acordó la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Turismo, un órgano consultivo del que forman parte los agentes económicos y sociales y los consumidores, que se reunió el pasado lunes.
Estos cinco municipios se sumarán a los otros seis que ya cuentan con dicha declaración, Benalmádena, Ronda y Nerja, en Málaga; Santiponce, en Sevilla; Roquetas de Mar, en Almería, y Cazorla, en Jaén.