El lehendakari, Juan José Ibarretxe, cerrará hoy la ronda de partidos que abrió tras el anuncio del alto el fuego de ETA, con un encuentro con los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena.
Fuentes de Lehendakaritza explicaron que esta reunión servirá para «intercambiar impresiones» sobre la nueva situación creada con el alto el fuego. El encuentro se ha retrasado por la estancia de Otegi en prisión por su presunta relación con los incidentes registrados en la huelga del 9 de marzo convocada por la izquierda abertzale.
Sin el PP
Con esta entrevista, Ibarretxe dará por finalizada la primera ronda de contactos abierta con los partidos vascos después del inicio de la tregua de ETA. A esta ronda no ha asistido ningún representante del PP, por haberse incluido en ella a líderes de la ilegalizada Batasuna. Su presidenta, María San Gil, reprochó al lehendakari «su intención de igualar a víctimas y verdugos, otorgando a la banda terrorista ETA un rango de interlocutor incompatible con los principios democráticos».
San Gil recriminó al lehendakari por unas declaraciones recientes en las que expresó su deseo de que el alto el fuego de ETA no tenga vuelta atrás y sea «de arriba a abajo» y «universal», sin colectivos excluidos.