Las localidades gaditanas de Chiclana, Conil y Tarifa, además de Torremolinos (Málaga) y Aracena (Huelva) serán consideradas a partir de mayo municipios turísticos de la comunidad andaluza, tras la aprobación de esta declaración por parte del Consejo Andaluz de Turismo. El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, anunció en rueda de prensa que dos de estos municipios, Chiclana y Torremolinos, ya contaban con el visto bueno por parte del Consejo Andaluz de Turismo y que la designación de los tres restantes fue aprobada ayer.
Según el responsable autonómico, estas cinco localidades andaluzas cumplen las condiciones para ser declaradas municipios turísticos tras la aprobación, el pasado marzo, de un nuevo decreto regulador de esta figura. Explicó que, tras la declaración efectiva del próximo mayo, estos municipios deberán firmar diferentes convenios de colaboración que desarrollen y hagan efectiva su designación como municipios turísticos, en unos plazos que podrían oscilar entre los dos y los tres meses.
Mejores servicios
Entre los principales objetivos de esta figura se encuentran la mejora en la prestación de servicios turísticos en las localidades, su posicionamiento en el entorno, el compromiso de la localidad con el sector y el incentivo de su promoción. Los cinco nuevos municipios han sido elegidos de un total de once localidades, entre las que también se encontraban Almuñécar, Rota, Rincón de la Victoria, Grazalema, Fuengirola y Chipiona, que tendrán que revisar sus solicitudes para adaptarse a los requisitos establecidos en el decreto.
Plata no descartó que estas seis localidades puedan ser declaradas en un futuro municipios turísticos pero que, en cualquier caso, se les comunicará que deberán adaptar sus solicitudes a los nuevos criterios además de demostrar que cumplen los requisitos. Plata precisó que, de acuerdo con la ley, las localidades de más de 100.000 habitantes no pueden ser declaradas municipios turísticos.