Cuando faltan menos de tres semanas para que dé comienzo la nueva edición de la Feria del Caballo, los preparativos para este gran acontecimiento de la primavera jerezana se empiezan a acelerar en el recinto del Parque González Hontoria.
En esta dinámica está también inmerso el Ayuntamiento de Jerez, que ayer mismo dio a conocer el plano oficial de la distribución de las casetas que este año dispondrán de un espacio en el parque.
Según informó el Consistorio, la Feria del Caballo 2006, dedicada a la Igualdad, contará con un total de 229 casetas, en las que se incluyen las cuatro de servicios: Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos/Policía Nacional.
En esta edición, como novedad, se instalarán cinco nuevas casetas en el Paseo de las Palmeras, situadas en el lateral del parque exactamente frente a la zona de atracciones. Por otro lado, se ha tomado la decisión de dispersar las casetas juveniles, con la intención de que se integren en el ambiente tradicional de la Feria.
Estas más de doscientas casetas permiten disfrutar de la mejor gastronomía tradicional de esta fiesta, como son los guisos, el pescado frito, el gazpacho, los montaditos, las tortillas de patatas y los pimientos fritos. Todo ello regado con los vinos del Marco, se convierte en el mejor menú para una semana en la que los jerezanos disfrutan intensamente de su fiesta.
Entre los principales preparativos que se están llevando a cabo estos días destaca el adecentamiento del albero, que no sólo será objeto de los tratamientos de otros años para asentarlo y evitar perjuicios a los alérgicos, sino que en algunos casos se está renovando por completo. También se está negociando con la empresa encargada de la iluminación, Iluminación Ximénez, para dar más vistosidad al alumbrado de los pasillos laterales que están entre el paseo oficial de los caballos y las casetas.
Mientras siguen los trabajos, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y la delegada de Juventud y Fiestas, Ainhoa Gil, repetirán la experiencia del año pasado y presentarán en Bruselas esta edición de la Feria.
Así, mañana miércoles acudirán al Parlamento Europeo para dar a conocer la programación de esta fiesta centrada en la igualdad, una dedicatoria que marcará una presentación en la que el Ayuntamiento reiterará su apuesta por la tolerancia, el respeto a las diferencias y la igualdad de oportunidades.
Este acto oficial sirve, por segundo año consecutivo, para potenciar el carácter internacional de esta fiesta, y por darle una difusión extraordinaria a nivel europeo.
La presentación contará con la presencia de los representantes de distintos colectivos sociales de la ciudad, que han tenido la oportunidad también de participar activamente en la organización de la programación. También están invitados distintos miembros de la Comisión de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo.
Durante la mañana de la presentación, la delegación jerezana será recibida en el Parlamento por su presidente, José Borrell, para posteriormente participar en una conferencia en la Sala de Comisiones sobre Libertades e Igualdad. Allí los representantes de las ONG jerezanas expondrán su situación a europarlamentarias de las comisiones de Desarrollo regional y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo. En este mismo acto, Sánchez realizará la presentación del evento y se expondrá un video promocional de la fiesta.
Ya en la tarde, la alcaldesa participará en un segundo acto en la oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas. En este evento, Sánchez tendrá la oportunidad de exponer las distintas líneas de trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Jerez en el ámbito de las políticas sociales y de la igualdad.
La financiación del viaje de la delegación jerezana a Bruselas a fin de promocionar la Feria del Caballo 2006 corre a cargo de la propia Unión Europea.