Tal y como había anunciado hace un mes el presidente de la asociación de vecinos San Amaro, José Delicado, el domingo varios vecinos de la zona, en Pago del Humo, procedieron a retirar tres estructuras metálicas instaladas de manera ilegal hace más de dos años por los vecinos de Los Cipreses, una asociación contigua con la que comparten el carril La Boyal.
Y es que, tras varias denuncias en Urbanismo y en la Jefatura de la Policía Local de Chiclana, San Amaro decidió enviar un ultimátum, hace un mes, al delegado de Urbanismo, Joaquín Muriano, donde daban de plazo hasta el Domingo de Resurrección para que las retiraran, algo que no ocurrió.
Por ello, el domingo se congregaron 400 residentes afectados por este problema para acompañar a quienes, por medio de unas máquinas para cortar estructuras metálicas, se encargaron de retirar en algo más de dos horas y media los grandes pivotes que impedían el paso a los vehículos. «Lo que hemos perseguido ha sido el bien común para el carril de La Boyal y todo su entorno», decía Delicado.
A pesar de que desde San Amaro se temía algún tipo de represalias por parte de Los Cipreses, estos estuvieron muy correctos durante todo el tiempo que duró la retirada. Únicamente, y una vez que los primeros coches pasaron por el carril, varios turismo propiedad de estos últimos se cruzaron en la vía impidieron, durante una hora, el tránsito de los vehículos.
Carril acondicionado
Asimismo, durante los primeros días de abril, los vecinos también habían decidido, no sin problemas, acondicionar parte de esta calzada, a pesar de no pertenecer a su demarcación, ya que lo vieron necesario al haberse convertido en «un vertedero». Esto ha hecho que José Delicado haya sido denunciado, como presidente de San Amaro, por no disponer de licencia de obras, habiendo ya recurrido dicha denuncia.