La Policía Nacional ha desmantelado una organización, integrada en su mayoría por ciudadanos rumanos, que se dedicaba al tráfico de droga y otras actividades delictivas en la provincia de Almería durante el desarrollo de la operación Cosmo, en la que han sido detenidas veinte personas. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la operación se han intervenido 800 kilos de hachís y siete vehículos de gama alta.
Las investigaciones policiales comenzaron el pasado febrero, cuando se tuvo conocimiento de la actividad ilícita de un grupo de personas de nacionalidad rumana, que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, extorsiones, receptación, robos con fuerza y elaboración de documentación falsa. En la operación, que concluyó la pasada semana, han participado funcionarios adscritos al grupo de UDEV de la Comisaría Provincial de Almería, el Grupo GRECO (Levante) y el grupo IV de la UDEV Central. La organización desmantelada estaba estructurada y preparada para transportar las sustancias estupefacientes una vez que eran introducidas en las playas de Almería.
En la operación han sido intervenidos 800 Kilogramos de hachís repartidos en 24 fardos; siete vehículos de gama alta y gran cilindrada; 10.000 euros en efectivo; joyas; armas de fuego; una catana y diversos objetos procedentes de robos. Los detenidos de nacionalidad rumana tienen entre 20 y 37 años y responde a las iniciales C.M.; C.I.; M.G.; D.B.; M.A.N; D.O.I.; C.L.; S.M.; P.T.; I.P.; V.D.G.; C.V.F., I.S.; R.I.; y T.H. Junto a ellos han sido arrestados como miembros de la organización un ciudadano español; un argelino y tres marroquíes. Los detenidos de nacionalidad marroquí son N.H; H.M. y M.B. y tienen 19, 32 y 29 años, respectivamente, mientras que el detenido argelino es M.B., de 36 años y, el español, S.L.M., de 28 años.