El nombramiento de José María Martín Torres como nuevo responsable municipal de Seguridad ha deparado un cambio en las relaciones que, hasta ahora, mantenía el Cabildo con la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. En este sentido, las primera acción del edil fue celebrar una serie de reuniones con ambos cuerpos «para cambiar el inestable clima que existía». El primer paso está dado: se ha consensuado un calendario de encuentros periódicos con la clara intención de «estar al tanto de sus necesidades».
En el caso de Protección Civil, colectivo que intervino en el Pleno municipal denunciando la escasa atención prestada desde el gobierno municipal, la situación ha dado un cambio de 180 grados. Según aseguró Martín Torres, la adquisición de un nuevo vehículo para que los voluntarios realicen sus funciones podría producirse en el plazo aproximado de un mes. Así, el concejal confirmó que ya estaba en poder de la Junta de Andalucía la documentación acreditada para la compra del nuevo furgón, cuyo precio supera los 38.000 euros de los que 24.000 serían aportados por la administración autonómica.
Otro importante paso se ha dado en relación a las carencias en el material de trabajo, ya que desde el grupo de voluntarios se hizo hincapié en repetidas ocasiones en la necesidad de contar con un material más acorde con la labor que realizan. En este sentido, el Ayuntamiento está a la espera de recibir un pedido de botas y petos, así como otros materiales solicitados por Protección Civil.
En cuanto a la Policía Local, las reuniones mantenidas con el responsable de Seguridad se han centrado en la plana mayor del cuerpo y en los representantes del Sindicato de Policía Local (SPL). El edil ha establecido un calendario de reuniones con las dos áreas. Con los Sindicatos se celebrarán el primer martes de cada mes y con los representantes del cuerpo, los jueves. De estas reuniones se intentarán extraer «las mejoras técnicas, de coordinación y programación necesarias para el mejor trabajo de la policía en la ciudad».
El giro que han dado las relaciones dará un claro ejemplo el próximo martes, día en que está previsto un encuentro para decidir la ejecución del presupuesto de inversiones para este año, cifrado en 22.000 euros. Entre las demandas del SPL se encuentran la mejora de las prácticas de tiro, la renovación del vestuario o contar con nuevos materiales de seguridad como guantes anticorte. Además, se ha sumado una importante demanda que reclama la instalación de una emisora digital que «ya estamos gestionando», al entender Martín Torres que está «más que justificada». Así, la reunión servirá para establecer el gasto, ya que actualmente se prevé la adquisición de cuatro motocicletas por valor de 12.000 euros así como una mayor cobertura en el departamento de armas.