Esta semana en el Puerto de Santa María las Bodegas de Gutiérrez-Colosía han sido el escenario de una fiesta flamenca organizada con motivo del cumpleaños de la conocida profesora de este arte Concha Baras, que lo celebró de forma conjunta con Eugenia Lacave Gómez y Piti Martín Alcázar.
Concha, reconocida bailaora que ha contribuido a extender el flamenco por todo el mundo, congregó en dicha fiesta a un gran número de familiares y amigos.
La homenajeada se inició en en el baile flamenco en Jerez de la mano de Cristóbal el jerezano, que tras enseñarle los palos más importantes, como las seguidillas o las alegrías, y ayudada por el flamencólogo Salvador Aleu, tuvo su propia escuela en San Fernando, durante 17 años. Allí se formaron un gran número de artistas que después han alcanzado gran fama, como su hija Sara Baras, Patricia Valdés o Juan Antonio Galla. Entre sus alumnos destacó un grupo que fue para muchos considerado la gloria del flamenco en Cádiz, denominado Los niños de la tertulia, que llegaron a realizar cerca de doscientas actuaciones y que compartieron cartel con Camarón y Manuela Carrasco, entre otros.
Concha Baras reside actualmente en el Puerto de santa María donde continúa dando clases a un grupo de señoras que, como ella comenta, son como una prolongación de su propia familia.
Entre los presente en el cumpleaños se encontraba su hija, la popular bailaora Sara Baras, que le regaló la actuación de la chirigota El Selú, gran amigo de la familia. El cantautor Javier Ruibal, también presente, le dedicó una de las canciones de su último disco, titulada Para llevarte a vivir.
Junto a sus hijas Sara y Triqui, Concha hizo una demostración de su arte en medio de los aplausos de los invitados. También actuó José Serrano, integrante de la compañía de Sara Baras y novio de esta.
Concha se encontró rodeada de toda su familia y amigos, recibiendo numerosos regalos y muestras de cariño por parte de todos los asistentes.