El español Isidre Esteve (KTM) se ha situado en el segundo puesto de la general de motos del Rally de Túnez tras ganar la primera etapa, mientras que su compatriota Carlos Sainz (Volkswagen) ha perdido el liderato en la de coches al acabar cuarto, a causa de un pinchazo, en la primera jornada en suelo tunecino.
Esteve, que reaparece en esta carrera tras el accidente sufrido en enero en el Dakar y que le obligó a pasar por el quirófano para serle extirpado el bazo, se impuso en la especial de 288 kilómetros entre Ras El Oued y Nekrif.
El catalán acabó con dieciséis segundos de ventaja sobre el francés David Casteu (KTM), que se mantiene en el liderato que conquistó el domingo al ganar el prólogo de Niza (Francia).
En la general Casteu aventaja en sólo nueve segundos a Esteve y ya en más de cuatro minutos al tercer clasificado, el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM).
En la primera etapa tunecina de coches el primero en llegar a Nekrif fue el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), por delante de su compañero de equipo, el japonés Hiroshi Masuoka, segundo a 1:40, y del surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), tercero a 3:34.
Carlos Sainz, ganador el domingo del prólogo, terminó en la cuarta plaza, a cuatro minutos de Peterhansel. El bicampeón mundial de rallys ocupa idéntica plaza en la clasificación general, inmediatamente por delante del ganador de la pasada edición de esta prueba y del Dakar, el ex esquiador francés Luc Alphand.
El piloto madrileño perdió tiempo a causa de un pinchazo. Tuvoque detenerse a sustituir la rueda y posteriormente hubo de pararse de nuevo porque no había situado correctamente una pieza.
Tras este percance, Alphand superó al español, pero luego éste forzó el ritmo durante 150 kilómetros para recuperar la plaza perdida.