La voz Digital
Sábado, 8 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


PORTADA
AL AIRE LIBRE
Sin que sirva de precedente
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

No tengo remedio. Miren que prometí no hablar de Cofradías en esta columna, pero nada, que volvemos a caer en la tentación. La culpa la tiene el dichoso Director y su página cero, pero bueno, tampoco nos vamos a enfadar con él que bastante tiene el pobre con dirigir un periódico nuevo en esta ciudad tan difícil (dicen que ya somos doscientos mil: pues otro tanto de difíciles) y apática como el Jerez de nuestros amores (hay amores que matan. Este es de los graves). Pero bueno, vamos al lío.

El mundo de las cofradías en Jerez reproduce en la actualidad varios fenómenos que ya estudiaron algunos nombres que no le sonarán de nada (ni falta que les hace. Para eso estoy yo, para eso me pagan y para eso soy Doctor. No vamos a ser ahora todos cultos). El gran Spengler fue el que utilizó el concepto de pseudomórfosis histórica para referirse al fenómeno de una realidad que presiona sobre una estructura aparente y termina por imponerse. Esto es lo que pasa en el Jerez Cofrade: una estructura aparente alimentada por la propaganda oficial (los mejores tiempos de las cofradías, grandes casas de Hermandad, congresos, fastos, Procesiones Magnas, Carrera Oficial majestuosa-en realidad interminable sería el calificativo- .), y frente a ella, la realidad (cofradías mas muertas que vivas, una generación intermedia que falla, los verdaderamente valiosos en sus cualificados puestos profesionales-¿quién se va a meter en este caldo de pachequistas y mediocres?- y el Consejo mirando para Moncloita, por poner unos ejemplitos, así a vuela pluma).

En medio de toda esta feria de vanidades, la longa-manu de Pacheco a través de sus adláteres, queriendo conservar el clavo ardiendo de las Hermandades para sobrevivir políticamente, Juventud dando "flaflandri" (vulgo, euros) a las "Juveniles" (y menudas juveniles, ya quisieran algunas de las de "solera" tener algunos de sus enseres), Bandas de postín en Viernes de Dolores con los "pasitos", y en el horizonte la esperada y temida sucesión del Consejo. Porque esta es otra. Verán Vds, el baile que se va a organizar con la sucesión de Fernández-Gao, que ya están tomando posiciones. Pero es que, claro, esto del Consejo tiene mucho encanto ¿no se dan cuenta? Se sale mucho en la foto, se dispone de presupuesto, se come con Pacheco, algo se araña, que si por aquí y por allí, que si fulanito a ver si me lo colocas allí, oye, tu hijo a que se dedica, dile que mande Currículum a ver que podemos hacer ¿me van comprendiendo? ¿Hombre pero si aquí ya no somos tontos! ¿Si algunos están ya en Fisio-Jerez de tanta genuflexión civil!... Lo que pasa es que de tanto repetir mentiras casi se terminan creyendo, pero siempre hay excepciones.

En fin, todavía no ha llegado oficialmente la primavera, aunque mis primas han empezado con los calores, para el verano todavía falta y ya se avecina un otoño calentito. Y para colmo, que esa es otra, Don Juan mas en Madrid que en su Diócesis y todo esto en manos de validos, como en los tiempos de Felipe IV. Ya me dirán Vds si el panorama es para estar tranquilos. Así se larga lo que se larga, incluso dentro de la Casa: que si este viene a hacer carrera, que si el Palacio va ya por no se cuantos millones de euros Miren, me voy a parar porque ya oigo las voces de la prudencia desde las tranquilas estancias de mi hogar: ¿chiquillo no te señales!



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento