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LAS CLAVES DE BAA |
En Reino Unido: Controla la gestión de los siete mayores aeropuertos británicos: Heathrow, Gatwick, Stansted, Southamptom, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.
Superficie comercial: Más de un millón de metros cuadrados valorados en casi 3.000 millones de euros.
Pasajeros: Durante 2005 pasaron por esos siete aeropuertos 144,3 millones de pasajeros, un 3% más que un año antes
Aviones: 1.700 aviones aterrizaron en 2005 en sus instalaciones cada día. Esto es, casi un aparato cada medio minuto.
Expansión: Cuenta con participaciones minoritarias en la gestión de los aeropuertos australianos de Melbourne (19,8%), Lauceston (19,8%), Perth (15%), Darwin (10%), Alice Springs (10%) y Tennant Creek (10%). Posee un 65% de la gestión del aeródromo de Nápoles y controla el de Indianápolis. Está presente también en los de Boston, Pittsburgh y Baltimore, donde compagina la gestión y la actividad comercial.
Última operación: Ha comprado el 75% del aeropuerto de Budapest, que gestionará durante los próximos 75 años, por un importe de 1.780 millones de euros.
Otras actividades: Tiene experiencia en infraestructuras porque se ocupa del Heathrow Express, el tren que une ese aeropuerto con el centro de Londres.
Inversiones: Para afrontar la expansión de la demanda del tráfico aéreo en el Reino Unido tiene previsto un plan de inversiones hasta 2013 de 8.000 millones de euros.
Beneficio antes de impuestos: 900 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2005-2006. |
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Ferrovial presentó ayer, dos meses después de confirmar su interés, una oferta de compra por el 100% de las acciones de la británica BAA. La compañía que preside Rafael del Pino propone un pago en metálico de 12.405 millones de euros para una operación que, de materializarse, le convertirá en el mayor gestor de aeropuertos del mundo. La empresa objeto de la OPA hostil rechazó «categóricamente» la iniciativa por juzgar que no refleja «en absoluto» su valor real, y recomendó a sus accionistas que la rechacen. Además, recordó que la propuesta no mejora la que ya adelantó el grupo español el 17 de marzo, y que fue entonces rechazada de plano.
La compañía de construcción y servicios, segunda de España por facturación tras ACS, ha presentado su operación mediante un consorcio del que controla un 60%. Le acompañan la Caisse de Dépôt et de Deplacement du Québec y una sociedad de inversión dirigida por GIC Special Investiment (la rama de inversión en capital riesgo del Gobierno de Singapur). La operación está sujeta a la aceptación de al menos un 90% del capital, pero el grupo se reserva la posibilidad de conformarse con un porcentaje inferior. Además, ha acordado con los bancos financiadores (Citigroup, Royal Bank of Scotland, Santander Central Hispano y Caylon) no declarar incondicional la OPA en tanto no se reciban aceptaciones equivalentes a un 75% de la propiedad.
Ferrovial se ha adelantado en dos semanas al plazo dado por las autoridades del mercado británico para presentar la oferta. La cantidad propuesta supera en 3.000 millones su capitalización bursátil, y el mercado le castigó con pérdidas.
El grupo español propone 11,642 euros por acción, por debajo de los 11,992 euros de cotización al cierre del jueves. No obstante, Ferrovial destacó que la oferta representa una prima «significativa» del 27% respecto al precio medio (9,157 euros) que registraron los títulos durante los 30 días anteriores al 6 de febrero, día en que comenzaron las especulaciones sobre la operación.
Posible aumento
Ferrovial tiene ahora un plazo de 28 días para registrar su oferta y podrá mejorar el precio en el momento de presentar el folleto, según fuentes conocedoras de la operación. La constructora explicó que está dispuesta a realizar un «pequeño incremento» a cambio de obtener el beneplácito del consejo de administración de la operadora. La compañía española apunta en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la OPA es unilateral, pero no la considera hostil y se compromete a mantener su «voluntad de diálogo». Además, señala que la operación está condicionada a que autoridades comunitarias de competencia no emprendan actuaciones ni remitan a otra autoridad competente todo o parte del expediente.