El eterno proceso en el que se está convirtiendo el comienzo de las obras del dragado del Caño de Sancti Petri parece ver la luz, después de que Demarcación de Costas haya dado el visto bueno a la redacción del proyecto de ejecución que realizó la empresa CBR Ingeniería en relación a este asunto.
El informe de Costas era el último paso antes de comenzar con la fase definitiva para resolver un problema que lleva varios años enfrentando a pescadores y usuarios náuticos con la Administración local y regional, y que durante este tiempo se ha cobrado la vida de dos pescadores. Según ha destacado la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), «hace unos días Costas ha dado un informe positivo al proyecto».
Después de esto, los técnicos de la EPPA tienen un mes de plazo para realizar el estudio sobre el trabajo realizado por CBR, que fue entregado a la propia empresa pública a principios de marzo, y se espera que «se saque el concurso del dragado en aproximadamente un mes».
A pesar de ello, todavía se está a la espera de que Capitanía Marítima supervise el proyecto, aunque no se piensa que esta institución pueda dar un veredicto contrario al actual y sí vía libre al proceso de selección de las empresas que en su día estén interesadas en estos trabajos.
Malestar
A pesar de ello, desde la parte afectada existe gran escepticismo sobre esta noticia, ya que consideran que tal y como le prometió en su día la directora de la EPPA, Montserrat Badía, «los trabajos deberían haberse licitado a principios de marzo», y, en cambio, a día de hoy no saben nada de este asunto, comentaba a LA VOZ Rafael Vázquez, presidente del Club Náutico de Sancti Petri.
Por tanto, señalan que «la situación es impresentable», consideran que «todo esto es una tomadura de pelo» y no entienden por qué, si el proyecto estaba redactado hace un mes, «todavía no se ha adjudicado», continuaba Vázquez.
Debido a todo esto, los colectivos implicados, (Club Náutico de Gallineras, Asociación de Pescadores Profesionales de Sancti Petri, Asociación de Pescadores Caño Chanarro y Club Náutico de Sancti Petri), han decidido convocar una reunión el próximo 20 de abril para valorar la situación y decidir qué van a hacer.