sanidad

Moreno Bonilla afirma en Jerez que la sanidad andaluza «hace aguas»

El presidente del PP-A ironiza sobre el «ritmo imparable» de la Junta y reclama que se acaben las obras del edificio de radioterapia

Moreno Bonilla afirma en Jerez que la sanidad andaluza «hace aguas»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, afirmó ayer que «la sanidad en Jerez hace aguas» y criticó el «ritmo imparable» de la Junta en dar servicios sanitarios a los andaluces, ya que «después de ocho años», el edificio de radioterapia del Hospital jerezano «sigue cerrado y sin dar servicio». En un acto celebrado delante del citado edificio en el Hospital de Jerez, Moreno calificó de «tremendamente injusto» que los enfermos «tengan que hacer un peregrinaje con casi 11.000 viajes al año a otras ciudades como Cádiz, Algeciras o Sevilla» porque en Jerez «no hay servicio de radioterapia» y «además, sin que los familiares puedan acompañarlos».

El dirigente del PP-A criticó que «la Junta siempre hace promesas», pero «este es el ritmo imparable, que se comprometieron con un plan de modernización en el año 2007 y ocho años después está cerrado». Igualmente, criticaó que el servicio de helicóptero sanitario solo esté operativo en los meses de verano, lo cual merma a los ciudadanos de esa capacidad de respuesta rápida que aporta dicho servicio.

Por ello, Moreno ha anunciado que presentará en el Parlamento una iniciativa, que espera «que no la veten», para que se ponga en marcha el servicio de radioterapia, lo cual exigirán el compromiso por escrito y con fecha de puesta en servicio, porque «se está haciendo sufrir a muchas familias». Asimismo, llevarán la creación de un nuevo mapa sanitario, porque «la realidad» pasa, según el dirigente del PP-A, porque hay «alta de camas y de centros de salud».

Una actitud «carroñera»

El acto del dirigente popular tuvo respuesta inmediata por parte del PSOEjerezano, que ha calificó su intervención de «circo». Los socialistas han acusado a Moreno Bonilla de tener una actitud «carroñera con los enfermos allí donde huele a confrontación con la Junta, con fines simplemente electoralistas».

A juicio del PSOE, resulta «esperpéntico» que «quien ha sido el responsable del desmantelamiento del Estado del Bienestar en España bajo las órdenes de Mariano Rajoy en su etapa de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad pretenda ahora falsamente ponerse al lado de los enfermos de la sanidad pública y dar lecciones». Los socialistasañadieron, en esa línea, que «ni a Moreno Bonilla ni a (María José) García-Pelayo –exalcaldesa de Jerez (PP)–como senadora le importaron en su día apoyar medidas antisociales como el copago farmacéutico, la expulsión de los inmigrantes del sistema público de salud, el fin de la universalidad del sistema público en comunidades donde gobierna el PP». Los socialistas han criticado «la desfachatez, la inmoralidad y la doble cara del partido de la derecha», que «irónicamente ha querido ponerse hoy del lado de los enfermos que sufren cuando les han negado el pan y la sal».

Toda la actualidad en portada

comentarios