provincia
La alcaldesa de Jerez insiste a los afectados por el ERE que habrá acuerdo si se cumplen los planes de ajuste
Mamen Sánchez planteará a los exempleados menores de 59 años si optan por la readmisión o la indemnización
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez (PSOE), junto a la portavoz del Gobierno y teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha mantenido un encuentro con los representantes de los afectados por el ERE municipal, a los que ha explicado que el informe jurídico establece que es posible llegar a acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento y cada trabajador, siempre que se cumplan las exigencias de los planes de ajuste.
Para ello, según ha indicado el Ayuntamiento, tiene que estar la segunda instancia abierta, para lo cual ya se dio orden de que no se presentara ningún recurso más por parte del Consistorio.
Sánchez ha explicado que el Consistorio va a dar inicio a una ronda de contactos individuales con cada uno de los trabajadores afectados por el ERE, menores de 59 años y con sentencia de improcedencia.
Así, se valorarán las circunstancias de cada uno de ellos y se les consultará si optan por la readmisión o por la indemnización, para poder tener un conocimiento exacto del importe total que supondrá al Ayuntamiento cada uno de los casos. Una vez conocido el importe total del proceso, el siguiente paso será el presupuestario y la adecuación del Plan de Ajuste.
La alcaldesa ha reiterado la «voluntad municipal» de culminar todo el proceso «desde la transparencia y desde el cumplimiento de la legalidad». Por ello, ha explicado a los afectados que en el presupuesto actual, que es una prórroga del de 2014, «el Gobierno del PP no había contemplado partida alguna para el pago de estas indemnizaciones ni la readmisión de trabajadores, lo que hace imposible dar cualquier paso al respecto antes de incluir dichas partidas en el presupuesto 2016».
Igualmente, Sánchez ha señalado que este proceso se desarrollará a la vez que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y el desarrollo del Reglamento de Productividades, que permitirán una «ordenación definitiva de la plantilla municipal y garantizar la eliminación de discriminaciones salariales».
La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento, en el transcurso de los contactos personales con cada afectado, podrá dar respuesta a cada uno de ellos de sus dudas respecto a cada situación. De la misma forma, se estudiará qué recursos hay que mantener en marcha y cuáles desestimar. Además, también se mantendrá un encuentro con los trabajadores mayores de 59 años para conocer la situación de cada uno de ellos.
Finalmente, ha indicado que «el informe jurídico nos da pie a comenzar a trabajar ya, porque es positivo y ahora es necesario saber caso por caso las circunstancias particulares». Así, ha hecho hincapié en que en 2015 no se puede hacer «nada» por lo que se va a incluir en el presupuesto de 2016 y se tendrá que adecuar al Plan de ajuste.