españa, ante la crisis

El 70% de los españoles cree que el paro se mantendrá o empeorará en 2010

La opinión pesimista se acentúa si la persona consultada está desempleada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 70% de los españoles considera que la situación del empleo será en 2010 igual o peor que el año pasado, una opinión pesimista que se acentúa si la persona consultada está desempleada.

Ésta es una de las conclusiones de una encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos Randstad, que asegura que los datos recabados contrastan con los obtenidos en 2009, cuando tener o no un empleo no influía en la opinión de los trabajadores ante las perspectivas del mercado laboral.

Pese a que la tasa de paro de los más jóvenes (menores de 25 años) duplica a la media total y alcanza el 40%, el estudio indica que este grupo de edad no es el más pesimista ante el empleo, dejando el liderazgo a los mayores de 45 años, un colectivo que también cuenta con dificultades de inserción laboral.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.102 personas de toda España, demuestra que los consultados más formados son los más optimistas ante el empleo, de forma que una de cada tres personas con estudios universitarios considera que el empleo mejorará este año.

Respecto a la nacionalidad del candidato, llama la atención que el 38% de los inmigrantes creen que la situación del empleo mejorará en 2010 frente al 26% de los trabajadores nacionales que opinan igual, todo ello teniendo en cuenta que el colectivo inmigrante se ha visto más azotado por el desempleo.