Ciudadanos

Muestras de apoyo en toda España

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la factoría de Saint Gobain en Avilés paralizaron ayer «por completo» las instalaciones en protesta por la política de recortes y ajustes que plantea el grupo multinacional francés en varias plantas españolas, no sólo la de Jerez.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en la fábrica avilesina, José María Lombardía, destacó el éxito de la convocatoria de paros previstos para las dos últimas horas de los tres turnos, el primero de ellos iniciado a las doce del mediodía, que fue «total».

En la planta de Avilés no se ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni se teme a corto plazo, pero sí en plantas de menor tamaño, como ocurre en la de Jerez.

El máximo represente de CCOO, sindicato mayoritario en la fábrica de Avilés, señaló que, en el último año y medio, la multinacional del vidrio ha despedido a 1.500 trabajadores, la mayoría de ellos en España, y cerró 42 centros.

Los sindicatos CC OO y UGT de Cantabria también convocaron ayer a los trabajadores de la planta de Saint-Gobain Cristalería, en Renedo de Piélagos, a una jornada de movilización en protesta por los «continuos recortes de plantilla» llevados a cabo por esta multinacional en sus centros en España.

Los paros, de dos horas de duración, se realizaron al final de cada uno de los tres turnos, es decir, de doce del mediodía a dos de la tarde, de ocho a diez de la noche, y de cuatro a seis de la mañana, según fuentes sindicales.

Desde UGT explicaron que con esta jornada de protesta, los trabajadores de Saint-Gobain pretenden expresar igualmente su «apoyo y solidaridad» a los 150 compañeros de la fábrica de Vicasa, en Jerez, ante el anuncio de cierre realizado recientemente por la multinacional. Con esta movilización, expresan además a la dirección del grupo que «al calor de la crisis no se justifica todo», y que deben buscarse alternativas «a cada situación y cada problema».