Vuelta al cole en medio de una guerra: «La escuela es más segura que nuestra casa»
A partir de este jueves, un tercio de los 460 alumnos de esta escuela de Kiev, de entre 6 y 16 años, volverán presencialmente a las aulas
Hace más de seis meses, la invasión rusa de Ucrania interrumpió la vida de miles de niños y niñas. Este 1 de septiembre, muchos de ellos volverán a las clases. En un colegio privado de la ciudad de Kiev, donde aún permanecen los materiales abandonados de manera precipitada el pasado mes de febrero, se preparan para iniciar un nuevo y atípico curso.
Cinco metros bajo tierra, unos vestuarios reconvertidos en aula servirán como búnker en caso de que suenen las sirenas. «Justo cuando el sistema de alerta de ataques aéreos comience a funcionar, interrumpimos cualquier actividad en cualquier circunstancia, sea la que sea, y llevamos a los niños inmediatamente al sótano», explica Mykhaylo Aliokhin, director de la escuela.
A partir de este jueves, un tercio de los 460 alumnos de esta escuela, de entre 6 y 16 años, volverán presencialmente a las aulas. «Los padres están preocupados por la seguridad, por lo que no están listos para confirmar que sus hijos puedan ir a la escuela el 1 de septiembre», cuenta Aliokhin.
El búnker estará abastecido con comida y agua y habrá personal sanitario y psicólogos disponibles en todo momento.
«Creo que esta es la mejor solución para mi hija», dice Youlia Chatravenko-Sokolovych, profesora y madre de una de las alumnas. «Necesita socializar con sus compañeros, necesita una interacción animada. La escuela es mucho más segura que nuestra casa, tenemos 21 pisos y no tenemos refugio».