Moscú detiene a varios «saboteadores ucranianos» que planeaban atentar contra centrales nucleares en territorio ruso

El servicio de seguridad ruso FSB asegura que planeaban volar torres de alta tensión en este tipo de instalaciones

Rusia amenaza con reacciones «extremadamente duras» si se repiten los ataques a su territorio

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo EFE

AGENCIAS

Las autoridades rusas afirman haber detenido a dos «saboteadores» supuestamente vinculado con los servicios de Inteligencia de Ucrania que tenían como objetivo actuar contra dos centrales nucleares en el país, cuyos reactores se habrían detenido a causa de las operaciones previstas por los sospechosos.

«Un grupo de sabotaje del servicio de inteligencia exterior ucraniano (...) intentó hacer explotar unas treinta líneas de transmisión eléctrica de las centrales nuclears de Leningrado y Kalinin«, ha incidaco el Servicio de Seguridad ruso (FSB) en un comunicado.

Las detenciones se produjeron a inicios de mayo y los arrestados, afirma el FSB, pretendían «detener los reactores nucleares, violar las operaciones normales en las centrales y provocar un grave daño económico y reputacional a Rusia».

El FSB ha incidido en que los miembros de este «grupo de sabotaje» fueron reclutados en septiembre de 2022 por un miembro de los Servicios de Inteligencia Extranjera de Ucrania (SVRU) identificado como Votali Gorbatiuk, antes de especificar que «recibieron entrenamiento especial en las regiones de Kiev y Mikolaiv».

«Para cometer el sabotaje, cruzaron ilegalmente la frontera entre Rusia y Bielorrusia en la región de Pskov, a donde llegaron desde el territorio de Ucrania tras un tránsito a través de Polonia y Bielorrusia», ha señalado el FSB, que ha añadido que los explosivos fueron transportados a través de una ruta desde Polonia, pasando por Lituania y Bielorrusia.

Además, el organismo ha reseñado que los detenidos, que «han confesado su cooperación con el SVRU para preparar y cometer actos de sabotaje en territorio ruso», han sido imputados por sabotaje y por compra ilegal, transporte y almacenamiento de explosivos, por lo que podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de cárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación