La Justicia de Brasil inhabilita a Jair Bolsonaro ocho años: no podrá presentarse a las próximas elecciones

Queda inhabilitado para ocupar cargos públicos durante casi una década por «abuso de poder», según los magistrados

Bolsonaro vuelve este jueves a Brasil, donde se enfrenta a varias investigaciones judiciales

Jair Bolsonaro en una foto de archivo

Verónica Goyzueta

Corresponsal en Sao Paulo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por cuatro votos a uno, por tanto con mayoría ya confirmada entre siete votos, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ya considera al ex-presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inelegible por los próximos ocho años por abuso de poder y uso indebido de los medios de comunicación.

El cuarto voto en su contra fue el de la ministra Carmen Lucia, ministra de la Corte Suprema, a la que Bolsonaro se enfrentó algunas veces a lo largo de sus cuatro años de Gobierno (2019-22).

Votaron a favor de la condena: Benedito Gonçalves (ponente), Floriano Marques, André Ramos Tavares y Carmen Lucia. El único voto en contra hasta el momento fue el de Raul Araujo; faltan los votos de Nunes Marques, aliado de Bolsonaro, y Alexandre de Moraes, el juez que le impuso a Bolsonaro límites democráticos durante su administración.

Bolsonaro ha sido juzgado por una reunión con embajadores extranjeros, en la residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, en la que difamó sin pruebas al sistema electoral brasileño. La reunión fue transmitida por la televisión oficial del Gobierno.

Durante la reunión, realizada en la víspera del inicio del período electoral, el expresidente lanzó ataques contra las urnas y el sistema electoral, repitiendo acusaciones de fraude ya desmentidas.

Voto electrónico

La defensa de Bolsonaro alegó que la discusión del sistema de voto electrónico no puede considerarse un tema tabú en democracia y que la reunión fue un acto diplomático. "En una democracia no debería haber límites al derecho fundamental a la duda. Todo ciudadano es libre de dudar", afirmó Raul Araujo, el único voto a su favor.

Con esa decisión Bolsonaro queda inhabilitado hasta 2030, no puede concurrir ni a las elecciones municipales ni a las de gobiernos ni a la presidencia. La acción no tiene alcance penal, por lo que Bolsonaro no será ni arrestado ni preso. El expresidente aún puede apelar al propio TSE o a la Corte Suprema.

Con relación a los cargos contra el vicepresidente de Bolsonaro, Walter Braga Netto, cuatro ministros ya votaron a favor de rechazar la denuncia, por tanto, ya está absuelto.

El vice en el plato de Bolsonaro, Braga Netto, que también es juzgado, ya ha recibido cuatro votos a favor de la absolución. Por lo tanto, ya tiene una mayoría a su favor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación