Una jornada histórica: guía para entender la imputación de Trump en Miami
La acusación es una sacudida judicial, pero también política, pues es el favorito para ganar la nominación republicana a la Presidencia del próximo año
Trump, cercado por la Justicia: estos son los problemas legales del expresidente

Donald Trump volverá a acaparar este la atención de EE.UU. por sus problemas con la justicia. La investigación sobre los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca ha acabado con una imputación histórica en Miami. La ... acusación es una sacudida judicial pero también política: es la principal figura de uno de los dos grandes partidos de la primera potencia mundial y el principal favorito para ganar la nominación republicana a la Presidencia para las presidenciales del año que viene.
¿De qué se acusa a Donald Trump?
La semana pasada, la Fiscalía publicó su escrito de imputación contra Trump. En él, se le acusa de 37 cargos por delitos relacionados con retención de documentos clasificados de Defensa, falso testimonio y conspiración para obstrucción a la acción de la justicia.
¿Cuál es la trama de los documentos clasificados?
Tras concluir su Presidencia en enero de 2021, Trump se llevó decenas de cajas que incluían cientos de documentos clasificados y secretos de la Casa Blanca a Mar-a-Lago, su residencia y club privado en la costa de Florida. Esos materiales deberían quedar, como todo documento relacionado con el ejercicio de la Presidencia, custodiado por los Archivos Nacionales. Según el escrito de imputación, Trump se resistió durante meses a devolver esos documentos. Después, lo hizo de forma incompleta. Más tarde, certificó ya no tener más documentos clasificados, a la vez que daba instrucciones a empleados para ocultar que los retenía frente a sus abogados y a las autoridades. El FBI acabó por realizar un registro en Mar-a-Lago en el que se confiscaron más secretos. Los fiscales detallaron todo este proceso con pruebas y testimonios, e incluyen una grabación en la que Trump alardeaba frente a otras personas de que tenía material clasificado.
¿Es su primera imputación penal?
No. Trump fue imputado en abril en Nueva Yorkpor falsificación documental en un caso relacionado con los pagos para silenciar una relación extramatrimonial con una actriz porno, Stormy Daniels, justo antes de las elecciones de 2016. En aquella ocasión, era la primera vez que un expresidente de EE.UU. era acusado formalmente de delitos, pero era dentro de la jurisdicción estatal de Nueva York. Ahora en Miami Trump se convertirá en el primer expresidente de EE.UU. en recibir cargos por delitos federales.
¿Qué ocurrirá este martes en Miami?
Trump amanecerá en el Trump National Doral Miami, un resort de su propiedad en Doral, una localidad al oeste de Miami. Está previsto que llegue a los Juzgados Federales, en el 'downtown' de Miami, a las dos de la tarde (8pm de España) para entregarse a las autoridades de manera previa a la presentación de cargos. Irá con su escolta del Servicio Secreto, la fuerza de seguridad que protege a presidentes y expresidentes. Es probable que Trump entre en los juzgados por una entrada subterránea, con los alrededores tomados por la prensa, que lleva días apostada a las afueras del edificio, y por manifestantes. Se espera que la lectura de cargos ante el juez, John Goodman, sea a las tres de la tarde (9pm de España).
¿Será arrestado?
Sí. El equipo de legal de Trump y la Fiscalía han acordado los términos de su entrega voluntaria. Pero una vez que lo haga, el expresidente quedará bajo custodia policial hasta que sea presentado ante el juez.
¿Será esposado?
Es poco probable que Trump sea esposado en su arresto, como ocurre con la mayoría de imputados por delitos. Tampoco se le tomarán huellas con tinta, sino de manera electrónica. Y habrá que ver si se le saca una foto de registro policial, algo que no ocurrió en Nueva York. Si se hace, será un cartel de campaña electoral.
¿Cómo será la vista ante la jueza?
Lo que se espera es una vista procesal corta, en la que se le lean a Trump los 37 cargos a los que se enfrenta y se le informe de sus derechos. La posibilidad de que se declare culpable a través de un acuerdo con la Fiscalía es casi imposible, después de que Trump haya clamado durante meses de que la investigación es una «caza de brujas» y un intento de «interferencia electoral». Se declarará no culpable y su equipo legal intentará interponer mociones contra los cargos de los que se le acusan.
¿Quedará Trump en libertad?
Al igual que ocurrió en Nueva York, lo más probable es que el juez deje a Trump en libertad sin fianza después de que le lean sus cargos. De hecho, el expresidente tiene previsto dejar Miami en cuanto salga de los juzgados y poner rumbo norte a su campo de golf en Bedminster, en New Jersey, su residencia principal durante el verano. Desde allí dará un discurso televisado a las 8.15pm (2.15am del miércoles en España).
¿Qué pasará después con el caso?
La defensa de Trump buscará evitar que haya un juicio, pero ese debería ser el siguiente paso. El fiscal especial al frente de la investigación, Jack Smith, ha defendido que quieren un llamado 'juicio rápido'. Este juzgado federal apuesta por este tipo de procedimientos, que buscan que se lleve a juicio el caso en un periodo máximo de 70 días desde que se presenta la imputación. Sería algo muy diferente a lo que ha ocurrido en Nueva York, donde la imputación fue en abril y se ha colocado el juicio, de momento, en marzo del año que viene, en plenas primarias republicanas, donde Trump se jugará la nominación de su partido a la presidencia de EE.UU.
¿Cuál es la situación en Miami?
Hay protestas previstas a las afueras del juzgado y la policía ha asegurado que está preparada para cualquier contingencia y para controlar cantidades de entre 5.000 y 50.000 manifestantes. La mayor preocupación es que haya episodios de violencia ante la presencia de miembros de los Proud Boys -un grupo de extrema derecha violento que tuvo mucho protagonismo en el asalto al Capitolio- y de un grupo 'antifa', de extrema izquierda.
¿Le perjudica o le beneficia la imputación?
Hasta ahora, ha sido beneficioso. La imputación en Nueva York y el espectáculo mediático que se montó a su alrededor permitió a Trump obtener todavía más distancia en las encuestas con sus rivales. También fue algo utilizado hasta la saciedad por su equipo para pedir donaciones electorales a sus seguidores. Esto último ha vuelto a ocurrir con la imputación en Miami. En cuanto Trump regrese a New Jersey, la misma noche del martes, celebrará un acto con grandes donantes para rascar su bolsillo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete