Israel y Marruecos, una normalización de relaciones pero con la cuestión del Sáhara y la palestina en el aire
Ambos países normalizaron sus relaciones en 2020, y la colaboración militar entre los dos es constante
El presidente del Parlamento israelí abrió la puerta a un reconocimiento del disputado territorio

Antes de 2020, la cuestión del Sáhara Occidental y su soberanía se encontraba estancada, sólo rota por el Frente Polisario y su gran aliado, Argelia. España, aunque no muy cómoda, había sabido manejar la cuestión sobre el Sáhara Occidental, manteniéndose al margen.
Pero en ... agosto de 2020, Donald Trump anunció la puesta en marcha de los Acuerdos de Abraham. Una serie de tratados que normalizaron las relaciones entre varios países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos) que se unían a Egipto y Jordania en la normalización de la «amistad» con Tel Aviv.
En el marco de estos acuerdos y un par de meses más tarde, Trump, aprovechando sus últimos días como presidente de los Estados Unidos, apoyaba a Rabat en la cuestión del Sáhara y reconocía la soberanía marroquí sobre el territorio.
Ayer, durante la primera visita oficial a Marruecos del presidente del parlamento israelí consideró que su país «debe avanzar hacia el reconocimiento» de la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. «Ya lo he dicho y lo repito muy claro como presidente de la Knesset. Israel debe avanzar hacia un reconocimiento del Sáhara marroquí, tal como lo hizo nuestro aliado más cercano Estados Unidos al firmar los acuerdos de Abraham».
Un gesto que, sin embargo, según Haizam Amirah Fernández, analista del Real Instituto ElCano, «tendría que tomar el Ejecutivo, que es el encargado de llevar la política exterior».
Amirah Fernández, en conversación telefónica con ABC, da dos claves sobre las relaciones entre Israel y Marruecos: las concesiones entre ambos países con sus cuestiones territoriales y la posición de Argelia.
Cuestión saharaui y palestina
Las relaciones entre Rabat y Tel Aviv se normalizaron en 2020, pero «aún no hay embajadas abiertas ni en Israel de Marruecos ni viceversa. Rabat está esperando el gesto de Israel de que reconozca su soberanía en el Sáhara», asegura el analista, pero, Tel Aviv también está esperando lo mismo, con la cuestión palestina. «Puede que ese gesto hacia Israel sea abrir la embajada en Jerusalén», señala Amirah Fernández.
La cuestión del Sáhara para Marruecos es una prioridad absoluta y por eso, sus relaciones con otros países vienen marcadas por este tema. Se ha visto con España y también con Alemania, dos países con los que ha tenido disputas diplomáticas sobre el tema. Semejante es el interés de Israel en Palestina, sin embargo, Marruecos, un país árabe, sigue secundando la causa palestina. Rabat reitera regularmente su compromiso con los derechos de los palestinos, e incluso el Rey, Mohammed VI, preside el comité internacional Al-Quds, que trabaja para preservar el «carácter árabe-musulmán» de Jerusalén.
Colaboración militar y de seguridad
La colaboración entre ambos países, está sobre todo, en la defensa, la seguridad y la Inteligencia. Rabat ha comprado drones avanzados y otros equipos militares, así como productos de ciberseguridad a Israel.
Esta colaboración se vio hace unos días después de que un grupo de soldados israelíes participara de forma activa en unas maniobras internacionales en territorio de Marruecos, lo que supone la primera vez en la que se suman a estos ejercicios. Las maniobras implican principalmente a fuerzas marroquíes y estadounidenses y se desarrollan en la región de Marruecos entre mayo y hasta el 18 de junio, según las fechas difundidas por el Mando África de las Fuerzas Armadas estadounidenses (AFRICOM).
Otra clave en la relación entre Israel y Marruecos es Argelia. La irrupción de Israel en el Magreb y el rearme de Marruecos «es recibida por Argelia como una amenaza», apunta el analista. Argelia «También es una cuestión que importante para España, ya que está en primera línea», remarca.
El conflicto de Marruecos con el Polisario se congeló en 1991 con un alto el fuego respaldado por la ONU que incluía un plan para un referéndum para resolver el estatus del territorio. El Frente Polisario, respaldado por Argelia, exige un estado independiente en el Sáhara Occidental.
Pero las reglas para el referéndum nunca se acordaron y el Consejo de Seguridad de la ONU dejó de referirse a él como una opción en sus resoluciones, y en su lugar llamó a las partes a mostrar compromiso y trabajar hacia una «solución mutuamente aceptable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete