Guillermo inicia su andadura como Príncipe de Gales
Hizo un gesto de reconciliación paseando con su hermano Harry y su esposa Meghan Markle
«¿Dónde está el rey?»: expectación y decepción entre el público concentrado en St. James que esperaba a Carlos III
Meghan Markle: le prohibieron acudir al lecho de muerte de Isabel II y no saben dónde situarla en su funeral
Sigue en directo la última hora de los resultados de las elecciones en Alemania y las reacciones hoy

El viernes, el Rey Carlos III comunicó, en su mensaje televisado a la nación, que su hijo Guillermo, el heredero al Trono, ahora será el Príncipe de Gales, título que él mismo ostentaba antes de la muerte de la Reina Isabel II. Solo un ... día después, el primogénito de Carlos y la Princesa Diana inició su andadura bajo su nuevo título con un gesto de reconciliación hacia su hermano Harry y su esposa, Meghan Markle, que hizo que se ganara los aplausos de la población.
La imagen que ocupó todas las portadas fue la de Guillermo y Catalina, junto a Harry y Meghan, caminando juntos en los alrededores del Castillo de Windsor. Fue un portavoz del Príncipe Guillermo quien explicó que este invitó a los Duques de Sussex a unirse a ellos para ver los ramos de flores y otros tributos, como tarjetas y globos, que la gente ha depositado en el lugar desde el jueves. Ambas parejas se dejaron así ver juntas por unos cuarenta minutos y por primera vez desde el Día de la Commonwealth el 9 de marzo de 2020, en un emotivo momento en el que además se pararon a hablar con las personas allí congregadas. Guillermo y Harry habían coincidido en el funeral del Duque de Edimburgo en abril del año pasado, pero tras el abandono de Harry y Meghan de la Familia Real las relaciones entre ambos no han sido buenas.
Así que este gesto fue interpretado por la prensa, los analistas y buena parte del público como una señal del camino que Guillermo quiere seguir como heredero, y que complementan el mensaje de amor que Carlos III envió a la pareja, que ahora vive en California, en su primer discurso.
Otra manifestación pública muy significativa fue el comunicado que hizo público Guillermo ayer recordando a su abuela. «El jueves, el mundo perdió a una líder extraordinaria, cuyo compromiso con el país, los reinos y la Commonwealth fue absoluto. Se hablará mucho en los días venideros sobre el significado de su reinado histórico», reza el texto. «Yo, sin embargo, he perdido a una abuela. Y aunque lamentaré su pérdida, también me siento increíblemente agradecido», continúo, y explicó cómo durante su vida contó con el beneficio de su «sabiduría» y «tranquilidad», al igual que Catalina. «Mi mujer ha disfrutado veinte años de su guía y apoyo. Mis tres hijos han pasado vacaciones con ella y tienen recuerdos que les durarán toda su vida», aseguró también.
En los días más tristes
«Ella estuvo a mi lado en mis momentos más felices. Y estuvo a mi lado durante los días más tristes de mi vida», en referencia sin duda a la muerte de su madre en 1997, cuando él tenía 15 años. «Sabía que llegaría este día, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin 'Grannie' (abuelita) se sienta real». «Le agradezco la amabilidad que nos mostró a mi familia y a mí. Y le agradezco en nombre de mi generación por dar un ejemplo de servicio y dignidad en la vida pública».
«Mi abuela dijo que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que sentiremos en las próximas semanas será testimonio del amor que sentimos por nuestra extraordinaria Reina», afirmó, e hizo una promesa: «Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todas las formas que pueda», concluyó.
«Mi abuela dijo que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que sentiremos en las próximas semanas será testimonio del amor que sentimos por nuestra extraordinaria Reina»
Guillermo, Príncipe de Gales
Guillermo, de 40 años, recibirá a partir de ahora el dinero de los ingresos del ducado de Cornualles, título que también ostenta, y que según el diario 'The Times' el año pasado le supuso unos ingresos de 23 millones de libras a esterlinas a Carlos III, que pagó seis millones en impuestos. A lo largo de los años, parte de ese dinero lo utilizó para pagar a su personal, entre los que hay jardineros, secretarios privados y todo un séquito de trabajadores. Aún es una incógnita qué harán los nuevos Príncipe y Princesa de Gales con ese dinero, aunque se especula que podrían utilizarlo para apoyar las causas benéficas en las que están involucrados.
Camino de discreción
Su imagen de familia perfecta con la cabeza bien amueblada hace pensar que trabajarán por seguir andando, como han hecho hasta ahora, el camino de discreción de la Reina Isabel II, siempre manteniendo distancia de las polémicas que salpican a otros familiares como el Duque de York o Meghan y Harry y que los han convertido en los miembros más populares de la familia real, según las encuestas.
Por su parte, la nueva Princesa de Gales reaccionó a su nuevo título real diciendo que «aprecia la historia asociada con este papel», en referencia a Lady Di, la suegra a la que no conoció. Ahora, Catalina se ha convertido además en la madre del segundo en la línea de sucesión, el pequeño Príncipe Jorge, de 9 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete