Trump admitió en una grabación la posesión de secretos: «Ya no puedo desclasificarlos»
En el audio el expresidente se refiere a un documento del Pentágono sobre un ataque a Irán
Trump será acusado de 37 cargos por el caso de los documentos clasificados
El asalto al Capitolio, la falsa acusación de fraude electoral o un supuesto abuso sexual, los problemas que tienen a Trump en el banquillo

«Como presidente lo podía haber desclasificado, ahora no puedo». La voz de Donald Trump es una 'pistola humeante' en el caso de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago, su residencia y club privado ... en la costa de Florida. La investigación de ese caso ha acabado en la segunda imputación de Trump, según anunciaron él mismo y sus abogados el jueves por la tarde, la primera vez en la historia con cargos federales para un expresidente de EE.UU.
Esa voz de Trump es una de las pruebas que la fiscalía esgrimirán en su contra y que ya presentaron delante del gran jurado que ha decidido a favor de su imputación. Fue grabada durante un encuentro del expresidente con dos personas que trabajaban en la elaboración de las memorias de Mark Meadows, que fue su jefe de Gabinete en la Casa Blanca.
En aquella conversación, Trump atacaba al jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, sobre un plan para atacar a Irán (Milley dijo públicamente que recomendó a Trump que no lo hiciera, frente a las presiones del presidente).
«Tengo una pila de papeles», dice en la grabación Trump, y se oye el crujir de documentos, según han asegurado personas conocedoras del audio a medios estadounidenses. «Mirad. Esto es suyo. Me presentaron esto. Esto es 'off the récord', pero me presentaron esto», continúa el expresidente apuntando a papeles. «¿No es esto increíble? Esto me da la razón. Pero es altamente confidencial. Secreto. Esto es información secreta».
La grabación demuestra que Trump era consciente de que tenía en su poder secretos y ataca una de las principales líneas de flotación de su defensa, ya de por sí cuestionable: que desclasificó todos los documentos que se llevó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago tras su salida de la presidencia en enero de 2021.
Para cuando se produjo esa grabación, los Archivos Nacionales –que por ley están encargados de recopilar y custodiar todos los documentos relacionados con el ejercicio de la presidencia– había reclamado ya durante meses la devolución de materiales que estaban en Mar-a-Lago.
La conversación ni siquiera se produjo en Mar-a-Lago, sino en otra de las propiedades donde Trump suele pasar tiempo: su club de golf en Bedminster, New Jersey.
Fue desde allí donde este jueves Trump anunció sus cargos, que después fueron detallados por sus abogados a los medios estadounidenses. El martes, cuando se entregue en un juzgado federal de Miami, se espera que la jueza del caso, Aileen Cannon, le lea siete cargos, relacionados con retención de secretos nacionales de Defensa, conspiración para obstrucción a la acción de la justicia y falso testimonio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete