El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, herido leve en un ataque en Ucrania con 8 muertos
El novelista colombiano se encontraba junto a la periodista Catalina Gómez y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo
Al menos ocho personas murieron y medio centenar resultaron heridas, según un nuevo balance el miércoles, en un bombardeo ruso contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo. Tres niños figuran entre los fallecidos, indicó en Telegram el servicio de emergencias de Ucrania. En total, hubo 56 heridos.
«Los rescatistas registran los escombros del edificio destruido y buscan a personas que podrían encontrarse» entre los restos, agregaron los rescatistas. La explosión ocurrió el martes en el restaurante Ria Pizza, un lugar popular entre soldados y periodistas en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control ucraniano en el este del país. Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra.
En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, informaron los dos primeros en un comunicado difundido en Twitter.
Los tres se encontraban en el restaurante cenando junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien «se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron», dijeron.
Abad y Jaramillo indicaron que los tres colombianos llegaron a Ucrania para «expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente la bárbara e ilegal invasión rusa».
Abad es un escritor de renombre internacional conocido por la novela 'El olvido que seremos', un éxito literario llevado al cine en 2020.
Jaramillo, a su vez, es un político y negociador del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además del restaurante, se registraron daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la fiscalía ucraniana.