Éric Ciotti, nuevo líder de la derecha tradicional francesa

Elegido presidente de Los Republicanos deberá intentar recomponer y reconstruir su familia política, dividida entre varias familias

Éric Ciotti, nuevo líder de Los Republicanos Reuters

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Éric Ciotti (57 años) ha sido elegido presidente de Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, que se encuentra en una encrucijada histórica, entre el riesgo de decadencia y la promesa de «reconstrucción» del conservadurismo francés.

En la segunda vuelta de una elección a dos , Ciotti consiguió en la tarde del domingo el 53,7 % del voto de los afiliados (91.109) de su partido que participaron en el escrutinio.

Hace días, Ciotti resumió de este modo el alcance y ambición de su presidencia: «Desde el 2007, cuando Nicolas Sarkozy fue elegido presidente, hemos perdido el 80 % de nuestros electores. Para conseguir que vuelvan a la casa común, será imprescindible que no nos excusemos de ser de derechas».

LR es el último partido de la gran tradición conservadora heredera del general Charles De Gaulle, Valery Giscard d'Estaing, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Eliminado Sarkozy, en las presidenciales del 2012, su partido entró en una inconclusa espiral de crisis.

Sarkozy fue condenado el año pasado por diversos escándalos de corrupción. El ex presidente ha conseguido una revisión en curso, en segunda instancia. Pero su partido arrastra cacerolas, escándalos y fracasos.

En las presidenciales del 2017, su candidato, François Fillon, consiguió el 20,01 en la primera vuelta. En las presidenciales de la primavera pasada, la candidata conservadora, Valérie Pécresse solo consiguió el 4,78 % de los votos. En las elecciones generales que siguieron, LR solo consiguió 62 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés. El peor resultado de la historia del conservadurismo francés, con 27 diputados menos que la extrema derecha, y poco menos de 200 diputados menos que la coalición parlamentaria que apoya a Emmanuel Macron.

Diputado, antiguo miembro del equipo municipal de Niza, su ciudad natal, Éric Ciotti conoce a la perfección esa situación crítica del conservadurismo francés, cogido en una «pinza» inconfesable entre la extrema derecha y Emmanuel Macron.

Elegido presidente de LR deberá intentar recomponer y reconstruir su familia política, dividida entre varias familias centristas, moderadas, conservadoras y muy conservadoras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación