Encuentran documentos secretos de un submarino nuclear en el baño de un pub inglés
La Marina afirma que se encuentran investigando el hallazgo de estos documentos oficales sobre uno de los buques más potentes de la Armada
Un niño salva a 37 personas al conducir un autobús escolar: «su hijo es un héroe»

Un hallazgo fuera de lo común ha tenido lugar en un pub de Wetherspoons, en Inglaterra. Según los medios The Sun y BBC News, han aparecido documentos oficiales de La Marina sobre uno de los buques nucleares más potentes y avanzados actualmente disponibles. Pero si la ubicación del suceso parece curiosa, se vuelve aún más al saber que estos papeles se han encontrado en un pequeño baño del citado pub, junto al váter.
Tal como afirma The Sun, los archivos en cuestión contenían información sobre el submarino llamado 'HMS Anson', un buque de ataque de propulsión nuclear, de 97 m de eslora y 7.800 toneladas, que se construyó en los astilleros de BAE Systems en Barrow, Cumbria, ubicación cercana al bar donde se encontraron los materiales. Estos papeles llevaban la indicación «Official Sensitive» cuando se encontraron en el suelo del servicio.
Por su parte, La Marina ha comunicado que se trata de «documentos genéricos de entrenamiento», pero que igualmente se encuentran investigando este inusual hallazgo, pues han afirmado lo siguiente: «nos tomamos todos los asuntos de seguridad con extrema seriedad e investigaremos las circunstancias de su descubrimiento».
El submarino en cuestión, según el Ministerio de Defensa, es uno de «los mayores, más avanzados y «más potentes submarinos de ataque jamás operados por la Armada - y el Anson es capaz de circunnavegar el globo sin salir a la superficie». El buque se encuentra en la Base Naval de Su Majestad en Clyde, Escocia, en la actualidad.
Cualquier persona podía haberse llevado los documentos oficiales de la Armada
Según fuentes de los medios citados, el pub del servicio en el que se hallaron los documentos secretos, estaba muy concurrido, pues «fue una noche bastante animada». «El pub estaba lleno de gente de los muelles, militares y civiles». «Entré en el baño y los planos estaban en el suelo del cubículo con un cordón», ha explicado la fuente de The Sun. «Fue una suerte que no fuera un espía ruso encubierto», concluyó.
En palabras del excapitán del submarino 'HMS Anson', el comandante Ryan Ramsay: «Parece que alguien ha sacado las páginas del barco para estudiarlas. Forman parte de un libro que abarca todos los sistemas de un submarino», ha informado. Ramsay afirma que estos documentos se facilitan a quienes hacen el curso básico de submarinismo para manejar este tipo de buqus, con el fin de que recorran todo el submarino para demostrar que conocen todos los sistemas.
Ha continuado indicando que «Es bueno ver su compromiso con la formación, pero el pub es probablemente el lugar equivocado», en declaraciones para The Sun.
Según informa el mismo medio, no es la primera vez que ocurre algo parecido, pues hace dos años se informó de que se encontraron documentos clasificados de defensa en un montón empapado en una parada de autobús en Kent. Después, una investigación desveló que se trataba de documentos que fueron retirados del Ministerio de Defensa por el alto funcionario Angus Lapsley, a quien se le revocaron brevemente sus autorizaciones de seguridad.